Abren sumario contra Enap por posible contaminación generada en obras de reparación de oleoducto
Los trabajos se están realizando en la vía que conecta el terminal marítimo de descarga San Vicente con la refinería en Hualpén, a la altura del sector Sitrans en Talcahuano.
"El sumario busca determinar si las obras y el mal manejo de los residuos de hidrocarburos provocaron algún impacto ambiental y sanitario" detalló el seremi Eduardo Barra.
La Seremi de Salud del Biobío inició un sumario sanitario contra la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) de Talcahuano por la posible responsabilidad de la contaminación del suelo y subsuelo generado en las obras de reparación en un tramo del oleoducto.
"El sumario busca determinar si las obras y el mal manejo de los residuos de hidrocarburos generados por el derrame producto de la limpieza y reparación de oleoducto, provocaron algún impacto ambiental y sanitario que genere riesgo en la salud de las personas", detalló el seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra.
Agregando que "es pertinente investigar si existe contaminación de agua subterránea y si se está realizando un manejo adecuado del retiro de residuos de tierra contaminante".
Los trabajos se están realizando en el oleoducto que conecta el terminal marítimo de descarga San Vicente, con la refinería de Enap en Hualpén, a la altura del sector Sitrans en Talcahuano.
Hasta la fecha, y según la fiscalización realizada por la autoridad sanitaria, la empresa contratista que presta servicios a Enap informó que desde abril pasado se han retirado 330 tambores de 200 litros, es decir, 66 mil litros de hidrocarburos han sido recuperados desde el suelo.
Rotura de oleoducto de Enap genera derrame de hidrocarburos en Talcahuano: Desde abril empresa ha retirado 330 tambores de 200 litros, lo que equivale a 66 mil litros. Salud inició sumario para determinar eventual contaminación a aguas subterráneas, sector Sitrans @Cooperativa pic.twitter.com/ix5XEDLTjr
— Cristofer Espinoza (@CEspinozaQ) July 16, 2022
En tanto, desde la empresa emitieron un comunicado donde descartaron que dicha rotura "haya generado contaminación en el entorno. Luego de identificada la falla, fueron detenidas las operaciones y se tomaron todas las medidas de resguardo necesarias para proceder a su reparación incluyendo labores de limpieza".
Además, indicaron que las autoridades fueron notificadas y que han dado cuenta de la "normalidad de las reparaciones, las que permitirán mantener la operación de esta esencial unidad de manera segura y adecuada".