Pese a dimes y diretes, Congreso prorrogó por cuarta vez la excepción constitucional en la Macrozona Sur
La discusión en la Cámara Baja estuvo marcada por el "parece que algunos se pegaron en la cabeza" de la ministra Siches, que indignó a la derecha.
En la votación definitiva, en el Senado, hubo 30 pronunciamientos a favor, cero en contra y sólo una abstención.
La Sala de Senado aprobó la extensión del estado de excepción constitucional en la Macrozona Sur, específicamente en las provincias de Arauco y de Biobío, en la región homónima, y en la totalidad de la Región de La Araucanía.
La medida excepcional fue aprobada por 30 votos a favor, cero en contra y una abstención, luego de su paso por la Cámara de Diputadas y Diputados esta misma jornada, donde también logró la mayoría de los votos para avanzar en su tramitación.
APROBADO✅| Sala de Senado aprobó por 30 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, la prórroga de la vigencia del estado de excepción constitucional de emergencia, en la Región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío.
— Senado Chile (@Senado_Chile) July 29, 2022
▶https://t.co/kzpik5fXEK pic.twitter.com/uQ4xvfw7od
De esta manera, el estado de excepción se extiende por dos semanas más en la Macrozona Sur, siendo la cuarta prórroga solicitada en el Congreso y la sexta en total, ya que las dos primeras se realizaron bajo las facultades permitidas por el Ejecutivo.
En la previa, desde Chile Vamos afirmaron que estaban considerando votar en contra de la solicitud del Gobierno a modo de "protesta" por la manera en que ha aplicado la medida -con ribetes "acotados" para resguardar las principales rutas- en el marco del conflicto y los hechos de violencia, como críticas desde el norte, donde también piden la misma medida.
En tanto, hoy se vivió una tensa jornada en la Sala de la Cámara Baja tras los dichos de la ministra del Interior, Izkia Siches: "Lo quiero recalcar, porque parece que a algunos se les olvidó, se pegaron en la cabeza o realmente pareciera que todo partió desde cero (cuando ellos asumieron), pero hubo cuatro años en donde de 400 eventos de violencia, llegamos a más de 1.700", declaraciones que generaron roces por lo de "pegarse en la cabeza", lo que llevó incluso a suspender la sesión.
Finalmente, la jefa de gabinete tuvo que salir a pedir disculpas por el exabrupto, y dijo: "Mi frase fue desafortunada porque, claramente, tuvo una interpretación que no quise darle".
PROYECTO DE INFRAESCTURA CRÍTICA
En la Cámara Alta, las y los senadores Ximena Rincón (DC), Carmen Gloria Aravena (Ind.), Álvaro Elizalde (PS), Jaime Quintana (PPD) y Kenneth Pugh (Ind.), ingresaron un proyecto de reforma constitucional que permite la protección de infraestructura crítica por parte de las Fuerzas Armadas, en caso de peligro grave o inminente.
Esto, luego que se cayera esta iniciativa en la Cámara Baka el veto sustitutivo del Gobierno para esta misma iniciativa.
"Los militares pueden cuidar esa estructura crítica en el mundo desarrollado. No hay cambios trascendentales (con el proyecto anterior), solamente insistir, porque creemos que es una herramienta que si se aprobó por amplia mayoría en el Senado, tenía muchas posibilidades de ser una buena herramienta para ser usada", afirmó Aravena, quien también advirtió que "los gallitos políticos, cuando hay buena legislación para el bien del país, para mi gusto, no son muy aceptables".
La titular del Interior indicó que "esperamos justamente poder analizarlo en conjunto como Gobierno, con los partidos de Gobierno, con el comité político, pero hemos aprendido mucho en la tramitación del veto sustitutivo y, sin duda, si el Parlamento lo aprueba, va a ser un instrumento que tenemos que ir evaluando en su utilización y puede ser una herramienta útil".
"Espero tener la conversación que corresponda para también alinear las posiciones y definir una sola como Gobierno", reiteró.