Monsalve y conflicto en la Macrozona Sur: Vamos a insistir en que el camino del diálogo tenga éxito

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Conflictos de esta envergadura, de este carácter histórico, requieren de acuerdos políticos", recalcó el subsecretario del Interior.

Sobre el estado de excepción en Los Ríos, indicó que "tenemos todas las herramientas del Estado de Derecho disponibles para usarlas en el objetivo de garantizar la seguridad".

 ATON

"A este Gobierno le interesa mucho la democracia, quiere profundizarla porque permite que los chilenos tengan derechos y libertades, para que haya democracia tiene que haber seguridad", puntualizó la autoridad.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que el Gobierno va a insistir en el camino del diálogo respecto al conflicto en la Macrozona Sur, porque "nos parece que es el único camino que permite la convivencia pacífica de manera sostenible en el tiempo". 

En conversación con El Diario de Cooperativa, el exparlamentario explicó que "la arista de seguridad no es la arista que va a encontrar la solución al conflicto en la Macrozona Sur. El Presidente lo ha dicho: conflictos de esta envergadura, de este carácter histórico, requieren de acuerdos políticos y la ministra del Interior (Izkia Siches) anunció un proceso de diálogo acompañado por las Naciones Unidas, y me parece que ese es un elemento muy importante".

"Creo que todos los gobiernos han intentado el camino del diálogo legítimamente y de buena fe, lamentablemente no se ha logrado que ese camino de diálogo fructifique para alcanzar la paz, nosotros vamos a insistir en tratar de que ese camino tenga éxito, porque nos parece que es el único camino que permite la convivencia pacífica de manera sostenible en el tiempo", recalcó. 

Al ser consultado sobre qué extensión tendrá el estado de excepción en las regiones de La Araucanía y Biobío -el cual fue extendido por 15 días más esta semana-, la autoridad indicó que "lo razonable es que uno piense retirarlo cuando esas condiciones de seguridad mejoren", y puntualizó que uno de los criterios es que las organizaciones criminales "sean identificadas, detenidas, procesadas y sancionadas, por lo tanto, coloco aquí un foco en la persecución penal" que es algo que "estamos colaborando con el Ministerio Público".

ESTADO DE EXCEPCIÓN EN LOS RÍOS: "TENEMOS QUE PONDERAR LAS DECISIONES"

La última jornada, la ministra Siches descartó una eventual ampliación hacia la Región de Los Ríos del estado de excepción y anunció que se reforzarán las medidas de seguridad en la zona, con puntos de control policial, haciendo un llamado a no seguir "naturalizando" el uso de esta medida excepcional. Esto desató una ola de críticas, incluso de parlamentarios de su propio sector

El subsecretario Monsavel señaló que "tenemos todas las herramientas del Estado de Derecho disponibles para usarlas en el objetivo de garantizar la seguridad de las personas y las vamos evaluando", sosteniendo que la ministra "ha dicho en reiteradas oportunidades que están todas las puertas abiertas", pero que "siempre fue cautelosa en decir que era una posibilidad" el estado de excepción.

"Yo participo en todas las reuniones y en ninguna de esas reuniones la ministra propuso que hubiera estado de excepción, porque esa decisión se iba a tomar en la reunión", aclaró. "A este Gobierno le interesa mucho la democracia, quiere profundizarla porque permite que los chilenos tengan derechos y libertades, para que haya democracia tiene que haber seguridad, sin seguridad no se pueden habilitar el resto de los derechos... y como nos interesa la seguridad, tenemos que ponderar las decisiones de las herramientas que se utilizan para lograr ese objetivo", puntualizó. 

De esta manera, Monsalve entregó cifras acerca de los ataques incendiarios que se han registrado en Los Ríos, que consiste en un 3,8% del total de los hechos de violencia rural ocurridos en la Macrozona Sur -entre el Biobío y Los Lagos- desde el 2015 a la fecha, y que este año se han registrado 36 ataques, es decir, un 5% del total. En tanto, en el segundo semestre del 2021, hubo 30 hechos de violencia, por lo que "no hay un cambio sustancial abismante", expresó el subsecretario.

Aun así, sostuvo que "cada hecho de violencia nos importa, nos duele y entendemos que tenemos que hacer el mayor esfuerzo para prevenirlo, para controlarlo y para perseguir, pero el 94% de los hechos de violencia rural se producen en los territorios donde hoy día está decretado el estado de excepción y no se producen ahí por casualidad, se producen porque las organizaciones que ejecutan estos hechos de violencia tienen sus capacidades operativas puestas en esos territorios".