Ver más de la Región del Biobío

CAM afirma que el robo de madera es "reapropiación de recursos en territorio ancestral"

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El delito va acompañado de "un despliegue cultural con ceremonias tradicionales mapuche" y "otro tipo de actividades productivas", explicó la organización criminal.

 ATON (Archivo)

Esta semana se conoció un video grabado en junio en que Héctor Llaitul admite que "efectivamente" la CAM roba madera para financiar la adquisición de armas y municiones.

La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) calificó como una "recuperación y reapropiación de recursos" desde su "territorio ancestral" en la macrozona sur.

Esta "aclaración" viene luego de que el líder de la CAM, Héctor Llaitul, afirmara que robaban madera para "tener recursos" y para tener "los fierros; para tener los tiros y para tener los implementos necesarios para defender a las comunidades y los procesos que se llevan adelante".

En un comunicado enviado a Info Werken, la agrupación mapuche -que reivindica públicamente los ataques incendiarios en la Macrozona Sur- enfatizó que "es la industria forestal y el extractivismo el que está desolando y depredando todo Wallmapu. Devastación que no solamente afecta al mundo mapuche, a las comunidades, sino a toda la población que existe en esta parte del territorio ancestral".

"Frente a esta realidad, ciertamente la CAM ha planteado la reapropiación de recursos, y entre esos está la recuperación de madera y leña. Pero afirmamos categóricamente que esto no puede concebirse como robo de madera, ya que es recuperación y reapropiación de recursos que están en nuestro territorio ancestral", aseguró el texto.

"Son acciones que se realizan en conjunto a otro tipo de actividades productivas como las siembras, construcción de rukas, bodegas, invernaderos o habilitación de espacios ceremoniales", agrega la CAM, haciendo el alcance que "la reapropiación de recursos siempre está acompañada de un despliegue cultural con nuestras ceremonias tradicionales mapuche, las que habían sido cercenadas durante un siglo por el modelo económico chileno".

Respecto a los estados de excepción en la zona impuestos por el Gobierno, la CAM advirtió que "la resistencia y la reconstrucción del mundo mapuche pasa por la autodefensa armada, como respuesta a tal dinámica y como táctica mínima para el desalojo de las expresiones del gran capital de nuestro territorio".