Corte confirmó absolución de carabinero que mató a hombre en procedimiento por violencia intrafamiliar
En octubre de 2020, Gino Barbieri Torres fue baleado al arremeter con un elemento contundente contra el uniformado.
La Fiscalía imputaba delito de homicidio, lo que fue descartado en el juicio y ratificado por el tribunal de alzada de Chillán.
"(El actuar del uniformado) estuvo justificado, por ende no constituye delito", afirmó la Corte de Chillán.
En un fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Chillán confirmó la absolución de un funcionario de Carabineros de iniciales L.L.B.Q., quien en octubre de 2020 mató a un hombre en medio de un procedimiento por violencia intrafamiliar.
El uniformado fue sometido a juicio, imputado por la Fiscalía como autor del delito de homicidio, pero el Tribunal Oral en Lo Penal de Chillán lo absolvió el 10 de junio recién pasado.
La parte querellante interpuso un recurso de nulidad para repetir el juicio, pero la solicitud fue desestimada por la Segunda Sala del tribunal de alzada chillanejo.
Corte de Apelaciones de Chillán confirma absolución de carabinero acusado por homicidio en procedimiento policial https://t.co/MP3DQaSQJO pic.twitter.com/SXWDbYsZfa
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) August 17, 2022
QUÉ SUCEDIÓ
Según el Ministerio Público, la noche del miércoles 13 de octubre de 2020 el carabinero L.L.B.Q. se encontraba de servicio en compañía de un cabo primero, cuando fueron alertados sobre una agresión en la vía pública.
Al llegar a la Avenida Alonso de Ercilla, encontraron a una joven arrodillada y, a su lado, a Gino Barbieri Torres, de 25 años, quien portaba un elemento contundente. L.L.B.Q. lo conminó a identificarse y a explicar qué estaba sucediendo, pero Barbieri Torres se abalanzó contra él.
El policía utilizó su arma de servicio disparando al suelo para que el atacante se replegara, pero ello no ocurrió, frente a lo cual L.L.B.Q. volvió a disparar, hiriendo en tres oportunidades al sujeto, que falleció horas más tarde en el Hospital Herminda Martin.
"De la manera expresada, el hecho (el actuar del uniformado) estuvo justificado por una causal señalada por la Ley, por lo que no fue antijurídico, por ende no constituye delito, de modo que debe absolverse al incriminado", señala el fallo de la Corte.