Gobernador del Biobío y robo de madera: Cúspide de la pirámide probablemente está en "Sanhattan"
Rodrigo Díaz aseguró que este delito "se avalúa en el orden de los 100 millones de dólares", lo que implica "varias miles de personas dedicadas a esa acción".
Desde la comisión investigadora de la Cámara, Eric Aedo adelantó que a citará al SII para que explique su presunta "inacción" ante estos hechos.
"Lo que yo espero es que se sepa la verdad", remarcó el gobernador Rodrigo Díaz.
Después de que la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) reivindicara el robo de madera como método para acumular recursos, el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, dio a entender que la cadena de aquel delito, que comienza en la Macrozona Sur, puede finalizar en "Sanhattan".
"Al final de la cadena, alguien gana mucho dinero. Cuando usted tiene un robo sistemático, que se avalúa en el orden de los 100 millones de dólares, eso significa varias miles de personas dedicadas a esa acción y un par de miles de camiones que están circulando por las rutas", explicó la autoridad regional.
Díaz complementó que "los camiones necesitan combustible, mantenciones, van a algún lugar; los dineros se lavan en oficinas de contadores y, probablemente, en la cúspide de la pirámide, probablemente en 'Sanhattan' o en algún lugar cercano a esa zona, alguien gana mucho dinero", por tanto, reafirmó que "lo que yo espero es que se sepa la verdad".
El diputado Eric Aedo (DC), presidente de la comisión investigadora dedicada al robo de madera, dijo compartir "todas las aprensiones que tiene el gobernador regional respecto a la inacción del Estado frente a esta situación, que hoy día sirve para financiar la violencia; el crimen organizado que ocurre lamentablemente en la Macrozona Sur; la compra de armas, como lo confesó el propio líder de la CAM, y que lamentablemente, el Estado ha mirado para el techo durante mucho tiempo sin fiscalizar".
"Es por eso que sin duda vamos a invitar al Servicio de Impuestos Internos a exponer sus puntos, y por qué esta inacción que durante los últimos tres años ha significado sólo tres querellas por robo de madera, mientras que a vista y paciencia de tanta gente este negocio significa mover más de 100 millones de dólares en madera robada", remarcó el parlamentario.
En los últimos meses, el propio gobernador del Biobío ha emplazado al SII a "retornar" a su labor fiscalizadora en este marco, con el Servicio replicando en repetidas ocasiones que nunca ha abandonado ese cometido.
Respecto al trabajo legislativo, Juan José Ugarte, presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), destacó que "con este nivel de unidad, seguro que podremos avanzar hacia la solución de manera mucho más efectiva".
"Todos los órganos del Estado, así como las partes afectadas por el robo y la violencia, debemos ponernos a disposición de esta comisión para aportar allí y avanzar hacia la desarticulación de estas bandas criminales, y su perversa asociación con grupos terroristas como la CAM", cerró.