"Este despliegue va de mano con la campaña": Oposición critica viaje de Boric a la Región de Atacama
"El Presidente abrazó demasiado al Apruebo", analizó la diputada Sofía Cid (RN).
Desde el oficialismo, Juan Santana (PS) contestó que "quien está haciendo campaña con este tipo de juicios es precisamente la oposición".
En paralelo, la ministra del Interior, Izkia Siches, se reunió con representantes de partidos del oficialismo y la oposición para abordar el desarrollo del plebiscito.
Aún no se conocen detalles de la agenda del Mandatario en la zona, a la que arribará este jueves.
Tras el anuncio del viaje del Presidente Boric a la Región de Atacama, los parlamentarios de la zona se encuentran divididos, ya que desde la oposición apuntan a que la actividad busca ser un acto de campaña del Apruebo de cara al plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.
La diputada Sofía Cid (RN) planteó que "el Presidente abrazó demasiado al Apruebo, lo mezcló mucho con el gobierno y está muy preocupado por el resultado y se ha dedicado casi a ser el jefe de campaña del Apruebo".
"Obviamente este despliegue territorial va de la mano con la campaña, pero también nosotros aquí en la región hemos pedido que él venga, aquí en la Región de Atacama estamos con problemas de seguridad muy fuertes y también hoy día tenemos el socavón de Tierra Amarilla", recordó.
En contraste, el diputado Juan Santana (PS) aseveró que "yo creo que la oposición está viendo fantasmas donde no los hay, uno no entiende que la misma oposición que en muchos casos plantea la necesidad de visitar algunos lugares de nuestro país, ponga obstáculos o vea campaña, porque la Región de Atacama tiene una impronta marcada por los conflictos ambientales".
"Me da la impresión que quien está haciendo campaña con este tipo de juicios es precisamente la oposición al no permitir que el Presidente de la República cumpla con la labor por la cual fue elegido", recalcó.
Aunque hasta el momento no hay un detalle de las actividades que tendrá el Mandatario, se espera que llegue a la zona durante este jueves.
MINISTRA SICHES SE REUNIÓ CON REPRESENTANTES DE PARTIDOS DEL OFICIALISMO Y LA OPOSICIÓN PARA ABORDAR SEGURIDAD EN EL PLEBISCITO
En paralelo, durante esta jornada se llevó a cabo en La Moneda una reunión en la que los presidentes de partidos políticos -oficialistas y opositores- y la ministra del Interior, Izkia Siches, conversaron sobre las medidas de seguridad y organización tomadas por el Ejecutivo para el desarrollo del plebiscito.
A la salida de la cita, Marco Velarde, timonel de Comunes, contó que "en la reunión se afirmó que estamos todos por respetar los resultados del plebiscito, independiente de cuáles sean, porque después del 4 de septiembre vamos a tener que trabajar en conjunto para implementar la mejor Constitución que vamos a tener o para trabajar en una nueva elaboración de una nueva Constitución".
Mientras, el senador y líder del Partido Republicano, Rojo Edwards, señaló que "le hemos pedido al Gobierno de Chile que el transporte, en todos sus modos -esto es: trenes de acercamiento, Metros y buses en Santiago y en regiones-, sea gratuito para todos los chilenos, porque se espera una concurrencia masiva".
En medio de los debates sobre cómo reconducir el proceso constituyente si el 4 de septiembre vence el Rechazo a la propuesta de Constitución, el senador Javier Macaya, presidente de la UDI, remarcó que, hasta el momento, "no hay ningún mecanismo posible que se habilite si no gana la opción Rechazo, si no gana la opción de darle al proceso constituyente una nueva oportunidad".
Su par de Renovación Nacional, el senador Francisco Chahuán, planteó que "respecto de que si debe haber o no un plebiscito para el mecanismo, tenemos opiniones que hay que compartirlas, que hay que dialogar y la buena política tiene que hacerse escuchándose".
Luis Mayol, vicepresidente de RN, comentó que "es para hablar sobre temas formales y procedimientos del día de la elección y no temas de fondo, para los temas de fondo nosotros no estamos disponibles, ya que el gobierno está siendo parte activa de una campaña por una opción, el Apruebo, y nosotros para ello no estamos dispuestos. Espero que esto sea nada más que formal y no para sacar un partido o una ventaja distinta".
El Servicio Electoral planteó ayer un mínimo de tiempo que requeriría para organizar otro proceso eleccionario en caso de que se habilite una nueva vía para elaborar una Carta Fundamental diferente: 125 días.
LA RECTA FINAL: COMANDOS ALISTAN CIERRES
Todo esto transcurre mientras los comandos del Apruebo y el Rechazo afinan los preparativos para los cierres de campaña.
Desde la "Casa Ciudadana del Rechazo" dicen que preparan un "acto austero" en el frontis de su sede, ubicado en calle Valentín Letelier, en Santiago Centro, a la cual no estarán invitados los líderes de los partidos de Chile Vamos ni del Partido Republicano. Los timoneles de derecha, a su vez, aseguran que están analizando realizar una actividad.
El vocero Claudio Salinas planteó que "nuestra agenda es distinta a la que tienen los partidos, independiente del partido que sea, puede ser tanto de centroizquierda, de derecha o centroderecha, por tanto nuestro cierre de campaña, como también el 4 de septiembre, lo vamos a esperar con nuestros movimientos y causas ciudadanas, y por supuesto, sin los partidos políticos".
En el Apruebo, en tanto, la actividad de cierre será el 1 de septiembre previsiblemente en la Alameda con Santa Rosa -mismo lugar donde celebró el triunfo el Presidente Gabriel Boric en diciembre pasado-, espacio que ya fue solicitado para el despliegue del evento.
La diputada Karol Cariola (PC) dijo que "la casa del Apruebo es una casa abierta a todos los que quieran sumarse, a militantes, independientes, movimientos sociales. A diferencia del Rechazo, que han tratado de esconder a quienes lo componen, por eso José Antonio Kast casi no aparece, por eso Sebastián Piñera no aparece, por eso Longueira no aparece".