Ver más de la Región de Valparaiso

Valparaíso: Presentan querella en caso de mujer que murió atrapada en montacargas de jardín infantil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hecho ocurrió el 22 de agosto en el cerro Las Cañas, cuando Claudia Uribe se encontraba preparando la alimentación de los estudiantes.

La acción judicial pide que Integra entregue los documentos relacionados a la mantención de la máquina y los protocolos de uso.

Una querella contra quienes resulten responsables de cuasidelito de homicidio presentó la familia de Claudia Uribe, la manipuladora de alimentos que murió luego de quedar atrapada en un montacargas del jardín infantil Guacolda del cerro Las Cañas de Valparaíso.

"Existen muchas interrogantes respecto a la dinámica de los hechos que terminaron con la vida de doña Claudia y por lo mismo, hemos decidido iniciar esta batalla judicial", dijo el abogado Felipe Olea.

"¿Se le capacitó en el uso del montacargas?, ¿contaba con los elementos de protección personal adecuados?, ¿cuándo fue la última vez que se le hizo reparación a este elevador? Son preguntas que permitirán dar a conocer la existencia de incumplimientos legales que radicarían responsabilidad penal, como autores de homicidio culposo, a las jefaturas que faltaron en sus funciones. Por lo mismo, es necesario investigar", sostuvo el jurista.

En el libelo, el equipo jurídico solicitó que el Ministerio Público oficie a la Fundación Integra, administradora del jardín, para entregar registros de mantención del montacargas, protocolo de utilización, antecedentes de la charla de derecho a saber respecto de la utilización de la máquina, registro de cámaras de seguridad, entre otros.

Asimismo se pidió que la PDI y Bomberos remitan informes y documentos relacionados al rescate de Claudia y el posterior procedimiento policial, que se oficie a la empresa Aliservice para que remita documentos contractuales, que se cite declarar a los padres de la víctima, entre otras diligencias.

"Solo pido justicia para mi hija porque era una niña buena, trabajadora, tranquila. A nadie le doy este dolor... Solo quiero despertar de esta pesadilla y estar con ella", dijo la madre de Claudia, Teresita Becerra.

Por su parte, el padre, Claudio, sostuvo que el hecho "en ningún caso nos toma por sorpresa", pues "ella me decía que el montacargas estaba en precarias condiciones porque no le hacían mantenimiento. Espero de las autoridades que se sepa la verdad y que tenga justicia mi hija".