Ver más de la Región del Biobío

Atentado en Contulmo: El Gobierno no invocó Ley Antiterrorista por "una decisión de eficacia jurídica"

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El subsecretario Manuel Monsalve salió al paso de las críticas del gobernador Rodrigo Díaz y explicó que dicha norma permite rebaja de penas a quienes colaboren.

"Las condenas tipificadas en el Código Penal son suficientemente altas" para los delitos involucrados en el ataque, aseguró.

 ATON (Archivo)

La Gobernación Regional del Biobío asegura que el atentado de esta semana reúne las condiciones necesarias para ser considerado terrorista.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que no se invocó la Ley Antiterrorista ante el atentado de Contulmo porque ésta permite "rebaja de penas" a quien colabore con la justicia.

La autoridad salió al paso de las críticas del abogado del gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, quien emplazó al Congreso a cambiar la legislación.

"El artículo cuarto de la Ley Antiterrorista permite la rebaja de penas, en el caso de que alguien colabore, bastante similares a las que establece el Código Penal. La ley de Seguridad del Estado, en el artículo 23A también permite la rebaja de hasta dos grados la pena en materia de colaboración", explicó Monsalve.

"Quiero decir, por lo tanto, que la decisión del Gobierno es una decisión de eficacia jurídica, de eficacia penal, porque lo que queremos es que las personas sean sancionadas y que la evidencia cumpla el estandar para permitir que finalmente sean condenadas. Las condenas tipificadas en el Código Penal son suficientemente altas", enfatizó el subsecretario.

"NUESTRO PARLAMENTO TIENE QUE MODIFICAR LA LEGISLACIÓN"

El abogado querellante en esta causa bajo la Ley Antiterrorista y que representa al gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, Marcelo Villena explicó el crimen ocurrido en Contulmo reúne todas las características para ser establecido como un ataque terrorista.

"A nuestro juicio ésta es, claramente, una conducta que es posible de encuadrar, la ley 18.314, que es la que regula la materia", señaló Villena.

"Un delito terrorista se caracteriza en nuestra legislación porque se comete un delito (...) con una determinada finalidad de infundir temor a la población por distintas razones, entre ellas, imponer algunas exigencias. Si esto no es delito terrorista, entonces nuestro parlamento tiene que modificar la legislación", agregó el jurista.

"Claramente nosotros creemos que un hecho tan aciago como el que ocurrió esta semana debe ser calificado como delito terrorista", sentenció.