Estado de excepción reforzado: Contulmo y Tirúa contarán con bases militares
El delegado presidencial de la provincia de Arauco, Humberto Toro, explicó que en ambas comunas "estaban ocurriendo hechos que hacían ineficaz, muchas veces, la llegada rápida" de los uniformados.
En el marco del reforzamiento de las Fuerzas Armadas durante la implementación del estado de excepción constitucional en la Macrozona Sur, acordado recientemente entre el Ministerio de Defensa, la Subsecretaría de Interior y las autoridades castrenses, el delegado presidencial de la provincia de Arauco, Humberto Toro, afirmó este lunes que el despliegue será más notorio para la ciudadanía.
La autoridad adelantó que se instalarán dos nuevas bases para albergar al personal de la Infantería de Marina en las comunas de Contulmo y Tirúa.
"Si uno mira los resultados respecto de lo que ha significado el robo de vehículos y atentados en la ruta, bajamos a cero. Por lo tanto, el cumplimiento del punto de vista de lo que fue el origen por el cual se estableció la vigilancia armada en las rutas de la provincia de Arauco fue, a juicio de nosotros, bueno", comenzó señalando el delegado.
Sin embargo, complementó, "entendíamos también que teníamos un problema que nosotros le llamábamos la capacidad de reacción más pronta y dado que las Fuerzas Armadas estaban en Los Álamos, era muy complejo llegar cuando ocurrió un hecho en algún territorio un poco más urbano, más rural".
"Por eso, en función de ese análisis, se permitió que efectivamente pudiéramos tener bases en Tirúa y Contulmo, donde estaban ocurriendo hechos que hacían ineficaz, muchas veces, la llegada rápida", expuso Toro.