Gendarmería aceptó trasladar a comunero mapuche a recinto semiabierto en Cañete
El traslado de Víctor Llanquileo se realizó sin esperar una resolución judicial.
Esto luego de una huelga seca y atentados reivindicados en su nombre durante las últimas semanas en el Biobío.
Llanquileo fue condenado a 21 años de cárcel en 2018 por los delitos de robo con violencia calificado, porte de armamento de guerra y lesiones a Carabineros.
El Consejo Técnico de Gendarmería decidió trasladar, sin esperar una resolución judicial, al comunero mapuche Víctor Llanquileo al Centro de Estudio y Trabajo de Cañete, tras una huelga seca realizada en la cárcel de Arauco.
Llanquileo fue condenado a 21 años de cárcel en 2018 por los delitos de robo con violencia calificado, porte de armamento de guerra y lesiones a Carabineros.
Durante los últimos días se han registrado diversos atentados revindicados en su nombre en la Región del Biobío, incluido el ataque con dinamita a las torres de alta tensión en Hualqui.
La decisión fue criticada por el gobernador Rodrigo Díaz, quien manifestó que "Gendarmería debe ser más estricta en el manejo de sus protocolos porque se transmiten dobles mensajes respecto de la ciudadanía, también respecto de su personal y además también respecto del resto de la población penal. Y eso ocurre porque hay personas, de distintos grupos de presión, que han buscado una forma de 'continuar la lucha' y yo creo que hay que tener adecuadas lecturas respecto de eso".
La delegada presidencial, Daniela Dresdner, dijo que según al informe al que había accedido, Llanquileo cumplía con los requisitos para realizar el cambio de recinto penitenciario
El Centro de Estudio y Trabajo de Cañete es un centro de reclusión semiabierto, con más beneficios que la cárcel de Arauco donde se encontraba cumpliendo condena.