Ver más de la Región del Biobío

Super de Educación indaga vulneración de niño con síndrome de Down en colegio de Coronel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Los establecimientos educacionales son responsables de proteger la integridad de niñas, niños y adolescentes (...) condenamos cualquier maltrato en el contexto educativo", dijo el ente fiscalizador.

La Defensoría de la Niñez pidió "una atención y protección efectiva" al escolar y espera que "no provoque consecuencias que puedan resultar irreparables".

 ATON (Referencial)

La Superintendencia de Educación confirmó este viernes que lleva adelante una investigación por el presunto caso de agresiones contra un niño de ocho años con síndrome de Down al interior de la Escuela Escuadrón de la comuna de Coronel, en la Región del Biobío.

Según la denuncia, difundida públicamente ayer por Cooperativa Regiones, el menor de edad habría estado sometido a prácticas vejatorias como ser amarrado de manos y pies a su pupitre, al final de la sala de clases, cuando pasaba por periodos de hiperactividad o crisis.

El hecho quedó al descubierto luego que el funcionario a cargo del niño iniciase un periodo con licencia médica y, al llegar un reemplazo, éste se enterase de las conductas que se practicaban, pues sus propios compañeros le sugirieron que hiciera "lo de siempre" para tranquilizarlo.

"La denuncia ya se encuentra en proceso en nuestro sistema. Los establecimientos educacionales son responsables de proteger la integridad de niñas, niños y adolescentes y como SIE (Superintendencia de Educación) condenamos cualquier maltrato en el contexto educativo", comunicó el ente fiscalizador en Twitter.

Minutos antes, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, había señalado en esa misma red social que el miércoles ingresó la denuncia sobre este caso ante la Super del ramo: "Solicitamos los antecedentes al establecimiento y tienen tres días para enviarlos".

"Como Ministerio de Educación condenamos cualquier tipo de violencia hacia los y las estudiantes", agregó el secretario de Estado.

En paralelo, hay una investigación interna de la escuela para establecer desde cuándo ocurría la situación y se denunció el hecho a las policías.

Además, el municipio de Coronel anunció la interposición de una querella contra dos asistentes de la educación.

MEJOR NIÑEZ ACOMPAÑA A LA FAMILIA

"Como servicio de protección activamos los dispositivos en la Oficina Local de Protección de Derechos (OPD) de la comuna de Coronel, a fin de recabar antecedentes e iniciar la investigación", informó también hoy Carolina Bascuñán, directora regional subrogante del Servicio Mejor Niñez. 

"En este sentido, a raíz de este hecho, la OPD se entrevistó con la familia e ingresó a este niño a la red para iniciar el acompañamiento psicosocial y jurídico que nuestro servicio otorga", indicó la funcionaria gubernamental. 

DEFENSORA DE LA NIÑEZ PIDE SANCIONAR A RESPONSABLES Y PROTEGER A LA VICTIMA

Desde la Defensoría de la Niñez, su directora, Patricia Muñoz, dijo esperar que "la Fiscalía no solo investigue y pueda perseguir eficazmente la responsabilidad penal de todas y todos quienes resulten responsables de este hecho, sino que además brinde una atención y protección efectiva a esta víctima, con la finalidad de que sea reparado en esta situación, que esperamos no provoque consecuencias que puedan resultar irreparables".