Undurraga: No podemos encerrarnos en el Congreso o nominar a expertos, la ciudadanía pide participación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No podemos desconocer la acción que tuvieron las organizaciones sociales y el nivel de participación para encerrarse en un cuarto a escribir la Constitución", aseguró el diputado Evópoli.

Desde Revolución Democrática, Jorge Brito expuso que quiere plantear un camino que "respeta las decisiones de los dos plebiscitos".

 ATON

Este miércoles se llevó a cabo la primera reunión de los partidos políticos con el Gobierno para entablar un nuevo proceso constituyente, lo que se repetirá este lunes 12 de septiembre.

En medio de las conversaciones que se llevan a cabo entre los parlamentarios y los partidos políticos para determinar un nuevo proceso constituyente, el diputado Francisco Undurraga (Evópoli) señaló que "no podemos caer en la trampa de encerrarnos dentro del Congreso" o nominar a académicos para que redacten la Constitución, ya que "la ciudadanía ha pedido participación". 

En conversación con El Diario de Cooperativa, Undurraga sostuvo que si se le pidió a la gente confiar en el Rechazo con la garantía de seguir con el proceso constituyente, sumado al plebiscito de entrada y la amplia participación en esta última elección, "no podemos caer en la trampa de encerrarnos dentro del Congreso o nominar a cuatro rectores y dos decanos para que redacten la Constitución, la ciudadanía ha pedido participación".

El diputado puntualizó que desde Evópoli "nos vamos a jugar por una Convención más pequeña", es decir, "con menos participantes, pero todos electos; que sea paritaria; que tenga además presencia de pueblos originarios", todo esto acompañado por una comisión de técnicos "designados o elegidos", lo que permitirá -a su juicio- redactar una Constitución "en un plazo más acotado".

"Es a lo que nosotros nos comprometimos y es lo que nosotros vamos a pelear para que suceda", afirmó.

Finalmente, el parlamentario de Chile Vamos recalcó que el triunfo del Rechazo no es un triunfo de la derecha, sino que "es un triunfo de la ciudadanía, nosotros partimos este proceso señalando que este iba a ser un proceso participativo y de la ciudadanía, tanto así que le cedimos todos los espacios de la franja televisiva a las organizaciones sociales", por lo que indicó que "no podemos desconocer la tremenda acción que tuvieron las organizaciones sociales y el nivel de participación que hubo para encerrarse en un cuarto a escribir la Constitución".

Además, expresó que este "fue un triunfo de un Chile unitario" y la inclusión y la derrota de una Constitución "partisana" y del "sectarismo y la exclusión", añadiendo que "los chilenos no solamente rechazaron el texto, sino que rechazaron la forma con que se construyó y se propuso el mismo texto". 

En contraparte, esta semana se dio a conocer que senadores de la bancada RN-Independientes anunciaron que no respaldarán un mecanismo como la Convención Constitucional, sino que prefieren avanzar en la redacción de una nueva Carta Magna mediante una comisión de expertos, aunque su timonel, Francisco Chahuán, salió al paso de esta iniciativa.

"Es una propuesta simplemente de un senador que es independiente, pero que es parte de nuestra bancada y también lo estamos escuchando, porque hay que escuchar a todos y cada uno, eso es lo que hacen los partidos democráticos y todas las opciones están abiertas: desde una convención hasta un sistema mixto. Renovación Nacional tiene abiertos y cada uno de los mecanismos y vamos a tomar una decisión cuando terminemos esa escucha activa", declaró el también senador RN.

"LOS CHILENOS QUIEREN CERTEZAS"

Por su parte, la nueva ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, valoró las conversaciones por el camino para una nueva Constitución e hizo hincapié en las "certezas" que se deben tener.

"El Gobierno valora enormemente el hecho de que hoy exista una mesa que esté conversando acerca de cómo implementar un mecanismo para tener una nueva constitución", afirmó la secretaria de Estado.

Uriarte señaló también que desde el Ejecutivo saben "que los chilenos y chilenas quieren tener certezas y, naturalmente, cuando tengamos con prontitud un itinerario y una resolución que nos dé un camino de salida con una nueva Constitución, es bueno para Chile".

Mientras que la directiva nacional de la Democracia Cristiana, a través de un comunicado, indicaron que defenderán la posición que el proceso constituyente sea "democrático y participativo", ya que que "el plebiscito de salida no invalida el de entrada, que definió una nueva Constitución escrita por una Convención Constitucional electa por la ciudadanía".

BRITO (RD): QUEREMOS UN CAMINO QUE RESPETE LA DECISIÓN DE AMBOS PLEBISCITOS

El diputado Jorge Brito (RD) expuso en El Diario de Cooperativa que "nosotros queremos plantear un camino que respete las decisiones de los dos plebiscitos, la primera que dijo casi en un 80 por ciento 'vamos por una nueva Constitución con un órgano electo democráticamente' y la segunda que dijo 'la propuesta que realizó la Convención no nos gustó'. En consecuencia, el camino creemos que tiene que ser respetando aquellas dos decisiones".

"Hay muchas complejidades respecto a los caminos a adoptar -continuó-, porque algunos ya plantean, como Socialismo Democrático, una nueva Convención un tanto más acotada; sectores de la derecha habían planteado más una comisión de expertos, senadores de RN plantearon su negativa a un nuevo proceso de elección". 

Para su sector, dijo Brito, "lo importante es no claudicar en que la Constitución no sea un amarre para los cambios que el país requiere y ahí hay algunos cambios que se pueden hacer, independiente de la Constitución y que creo que podemos lograr las mayoróas necesarias para lograrlo". 

"Yo entiendo que, en este momento, todas las flores tienen que florecer; todo aquel que tenga una propuesta la tiene que plantear. Nosotros tenemos una y puede que no termine esa resultando, pero tenemos el deber de proponer porque es el futuro de nuestro Chile que amamos el que está en juego y ahí apelo a que las calles en las cuales van a caminar las familias de izquierda y de derecha van a ser las mismas", planteó Brito quien dijo que no hay que tomar estas decisiones con "ansiedad ni con apuro" porque aún están aprendiendo del resultado.