Contratistas forestales demandan al Estado por inseguridad en la Macrozona Sur
La acción acusa una falta de servicio en seguridad frente a 68 ataques incendiarios registrados desde noviembre de 2018.
El gremio espera que se indemnice a los empresarios "que han perdido su patrimonio, sus proyectos de vida, sus sueños".
"Son responsabilidad del Estado todas las pérdidas patrimoniales que hemos sufrido", aseveró el líder del gremio, René Muñoz.
El Segundo Juzgado Civil de Concepción recibió este martes una demanda ingresada por 45 empresas contratistas forestales en contra del Estado, responsabilizándolo de no brindar la protección necesaria ante ataques incendiarios ocurridos en la Macrozona Sur.
La acción acusa una falta de servicio en seguridad por parte del Estado frente a 68 atentados registrados desde noviembre de 2018 hasta hoy.
El documento se limita a detallar los hechos y no especifica el monto que los demandantes buscan como indemnización, el que esperan precisar en una etapa posterior.
45 empresas contratistas forestales demandan por falta de servicio al Estado por no brindar seguridad en faenas forestales de la macrozona sur. En 68 atentados desde 2018 reclaman la reparación en la pérdida de 102 equipos, más lucro cesante y otros perjuicios @Cooperativa
— Cristofer Espinoza (@CEspinozaQ) September 20, 2022
Para el gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz, "son responsabilidad del Estado todas las pérdidas patrimoniales que hemos sufrido. Buscamos que el Estado se haga responsable, porque es el Estado el que tiene que entregarnos las condiciones para poder trabajar y desarrollar nuestros proyectos, para invertir".
"Eso no se ha producido, por lo tanto, esta demanda busca que el Estado indemnice a los empresarios forestales que han perdido su patrimonio, sus proyectos de vida, sus sueños. Creo que es justo, y por eso estamos luchando", enfatizó el representante gremial.