Cementerio de Vallenar en crisis: "Es probable que en unos días tengamos féretros en la puerta"
El recinto municipal se encuentra al borde del colapso total: según el alcalde, la próxima semana la disponibilidad de nichos llegará a cero.
Pese a la urgencia de construir otros nuevos, las falencias del camposanto tienen paralizada la autorización sanitaria.
El alcalde Armando Flores atribuye la crisis a la "negligencia" de sus antecesores.
El alcalde de Vallenar, Armando Flores (independiente), alertó que el Cementerio Municipal de la comuna llegó a un estado terminal de crisis y está a punto de quedarse sin nichos.
La autoridad viene denunciando hace tiempo el problema, que atribuye a una gestión "negligente" de sus antecesores, pues ya en 2014 la Seremi de Salud de Atacama había advertido sobre la falta de estos espacios.
Hasta el día de hoy no ha habido soluciones y el colapso es inminente, al punto de que a inicios de la próxima semana la disponibilidad llegará a cero: "Lo más probable es que en un par de días tengamos los féretros en la puerta del Cementerio", dijo Flores a El Diario de Atacama.
➡️ Delegado Gerardo Tapia junto al gobernador regional Miguel Vargas y la seremi de Seremi Salud Atacama, Jessica Rojas, se reúne con el alcalde de #Vallenar Armando Flores y el concejo municipal, además de parte del consejo regional, para abordar el tema del cementerio comunal pic.twitter.com/iub4AfF6UG
— Delegación Presidencial Regional de Atacama (@DPRAtacama) September 27, 2022
El jefe comunal se reunió hace dos días con autoridades comunales y regionales para abordar el asunto, y públicamente ha explicado que se requiere construir unos 600 nichos nuevos para permitir una transición razonable del actual cementerio a uno nuevo, que debería inaugurarse en 2024.
La construcción de esos nichos de urgencia no cuenta, sin embargo, con autorización sanitaria, debido a falencias técnicas del actual recinto.
"Se requiere una voluntad de interpretar la normativa en beneficio de la comunidad", alegó Flores este jueves en declaraciones a la radio Nostálgica de Copiapó.