Carabineros detuvo a "El Mentolato", presunto líder de banda especializada en robo de madera
Es uno de los primeros tres detenidos bajo la nueva ley que endurece las penas por el delito, todos en un mismo operativo de Carabineros durante esta madrugada.
Los otros dos son conductores que no pudieron acreditar el origen de la carga.
En la Provincia de Arauco, Región del Biobío, se registraron las primeras detenciones bajo la nueva ley que tipifica el robo de madera como delito grave: tres sujetos, entre ellos uno identificado como "El Mentolato", señalado como el líder de un grupo especializado en este tipo actividades.
En horas de la madrugada, Carabineros recibió una denuncia por una faena ilegal de extracción de madera en la localidad de San José de Colico, en la comuna de Curanilahue.
Un operativo de Carabineros terminó con tres detenidos por su presunta participación en robo de madera en el sector San José de Colico, en la comuna de Curanilahue de la región del Biobío.
"Tomamos conocimiento que se estaba perpetrando una sustracción ilegal de madera de un fundo del sector. Por consecuencia, y a raíz de que tenemos un servicio instalado en puntos estratégicos de la Provincia de Arauco, se acudió en forma oportuna, logrando la fiscalización de dos camiones más un vehículo que lo antecedía, y la detención de estos, después de verificar que no tenían los antecedentes necesarios que pudieran acreditar la propiedad de la madera", confirmó el coronel Claudio Morales, de la Octava Zona de la policía uniformada.
Los arrestados son dos conductores, quienes al ser fiscalizados no pudieron explicar el origen de la carga que llevaban, y un tercero, "El Mentolato", que se acercó luego amenazando a los efectivos policiales.
Serán pasados a control de detención este martes y eventualmente formalizados, los primeros desde que rige la ley que tipifica como robo la sustracción de madera en todas sus etapas y eleva las penas. Por ello, es posible que el tribunal los deje en prisión preventiva.
El delegado presidencial provincial, Humberto Toro, hizo hincapié en que "un personaje que era conocido en Curanilahue, que parece que se le acabó el remedio porque le decían 'Mentolato', ha sido detenido infraganti, y eso ayuda a que el Ministerio Público haga ahora el trabajo que corresponde".
Remarcó que este procedimiento "es parte de una investigación que se estaba realizando hace bastante tiempo; es una persona que está detenida en el momento en que está produciéndose el robo, que tiene antecedentes penales y que además entra en el procedimiento de la nueva ley".
"Creo que tendremos uso del Ministerio Público de todas las herramientas para que pueda quedar encarcelado", concluyó.