Justicia revisará el jueves cautelares de primeros imputados por nueva ley de robo de madera que están libres
Uno de ellos, apodado "El Mentolato", sindicado como líder de esta agrupación, y otros dos sujetos quedaron en libertad luego de que la Fiscalía no pidiera la prisión preventiva.
La Corte de Concepción citó a audiencia para resolver las apelaciones del Gobierno y la Forestal Arauco, que solicitan la medida más gravosa contra el cabecilla.
La Corte de Apelaciones de Concepción revisará este jueves las medidas cautelares de los primeros tres imputados bajo la nueva que tipifica el robo de madera como delito grave, quienes fueron formalizados la semana pasada y quedaron en libertad.
Los sujetos, entre ellos uno apodado "El Mentolato", sindicado como el líder de la banda, fueron detenidos la madrugada del martes 4 de octubre en un sector aledaño a la Ruta 160 cuando transportaban 23 metros cúbicos de pino insigne, cargamento que había sido sustraído del predio San José de Colico, de propiedad de Forestal Arauco S.A., en la comuna de Curanilahue.
Esa misma jornada fueron imputados, pero quedaron solo con las cautelares de firma quincenal, arraigo nacional y prohibición de acercarse al predio, luego de que la Fiscalía no solicitara la prisión preventiva.
Sin embargo, el Gobierno y la Forestal, como querellantes, sí pidieron la medida más gravosa, por lo que apelaron, recurso que revisará la Cuarta Sala del tribunal de alzada mañana jueves, en un horario aún por definir.
"Seguimos pensando que allí se estaban dando todos los elementos virtuosos desde el punto de vista de lo que la ley permite ahora (...) pensamos que los hechos eran suficientemente contundentes para que eso ocurriera (que quedaran presos)", sostuvo el delegado presidencial provincial de Arauco, Humberto Toro.
"Respetamos, pero también somos voz de la ciudadanía, y la ciudadanía está molesta, porque evidentemente todos los argumentos y elementos presentes hacen que todo el mundo se decepcione, no solo la ciudadanía, sino aquellos que tienen que hacer la tarea del día a día de pillarlos in situ. En la Provincia de Arauco hay una desazón", enfatizó.
Ambos querellantes solicitan que el cabecilla de la agrupación delictual, "El Mentolato", quede en prisión preventiva y que a los conductores de los camiones se les decrete el arresto domiciliario nocturno.