Louis de Grange: Por el bien de Metro y del Gobierno, Nicolás Valenzuela debe renunciar
El expresidente de la estatal afirmó que en una empresa privada, el tuit del director del tren subterráneo sobre evadir el cobro del pasaje "le habría costado el cargo".
Asimismo, acusó que "es un error político de la ministra (vocera) Camila Vallejo salir a defender algo que es indefendible".
El expresidente de Metro planteó que si el Gobierno llega a impulsar una medida antievasión, "¿qué legitimidad va a tener si es que un director de Metro hacía llamados públicos a evadir?".
El expresidente de Metro de Santiago Louis de Grange emplazó al director de la compañía, Nicolás Valenzuela, a renunciar al cargo, después de que se dieran a conocer tuits suyos en el marco del estallido social, en los que -entre otras cosas- defendía evadir el cobro del pasaje en el tren subterráneo.
En las últimas horas reflotaron otros mensajes del arquitecto, como uno publicado en 2021, en el que acusa que durante su difícil gestión, el propio De Grange "limpió sitios del suceso" tras los ataques sufridos por la red a fines de 2019, y que la estatal "alteró pruebas" en esas causas. Después de que se divulgara aquello, Valenzuela cerró y volvió a abrir su cuenta de Twitter, anunciando que se ausentaría "un rato" para concentrarse en un asunto familiar.
Respecto al último posteo difundido, De Grange aseveró en El Mercurio que "es una acusación gravísima y daña las instituciones. Genera mucho daño a Metro y a sus trabajadores, que lo pasaron muy mal durante el estallido social. Hacer esas acusaciones, de manera infundada, es inaceptable", y acotó que en casos como el de la estación Lo Prado, la directiva de la empresa se enteró de la destrucción cuando los vecinos "ya estaban limpiándola".
Por otra parte, consideró que "el Gobierno no se debió haber metido en esto" en referencia a su respaldo a Valenzuela, puesto que "Metro es una empresa autónoma, el directorio es nombrado por los accionistas, pero tiene que operar como empresa autónoma. Es importante que los directores cumplan lo que establece la Ley de Sociedades Anónimas que rige a Metro".
"En una empresa privada le habría costado el cargo a Nicolás Valenzuela. Es un error político de la ministra Camila Vallejo salir a defender algo que es indefendible. Pierde el Gobierno con este tipo de defensas", reprochó frente al primer apoyo que el director de Metro recibió desde el Ejecutivo.
En esa línea, sostuvo que "por el bien de Metro, del Gobierno y del Ministerio de Transportes, Valenzuela debería renunciar, porque no les va a permitir avanzar con su agenda mientras siga este tema. Si en algún momento pretenden implementar una medida antievasión, ¿qué legitimidad va a tener si es que un director de Metro hacía llamados públicos a evadir?".
De Grange complementó que al Ejecutivo "no le va a quedar otra" que entregar legitimidad a las instituciones, pues "no es gratis darse los gustos que se dieron durante el estallido social; muchas cosas que antes se celebraban y aplaudían las actuales autoridades, hoy tienen que ser condenadas".
TRANSPORTES BLINDÓ A VALENZUELA
El caso de Valenzuela fue tema en la comisión mixta de Presupuesto este jueves, después de que diputados de Chile Vamos y el Partido Republicano exigieran al Gobierno solicitarle la renuncia, a cambio de no bloquear la aprobación de ciertas partidas de Transportes.
La Tercera consignó que el ministro del ramo, Juan Carlos Muñoz, estuvo presente en la sesión, durante la cual se aprobaron casi todas las partidas para su sector -sin el respaldo de RN-, salvo el subsidio al transporte público.
En la instancia, el secretario de Estado afirmó que el militante de RD "tiene las competencias para poder ser director del Metro, aunque entiendo el punto político que se está haciendo respecto de los tuits que él pudiera haber hecho tres años atrás".
Más tarde, aclaró en un punto de prensa que "la continuidad de un director del Metro no me corresponde", mas su rol sí contempla "poder gestionar que los recursos que estamos solicitando tengan un debido fundamento, que estén alineados con un buen nivel de servicio y uso eficiente".
Desde el comité político, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, planteó en CNN Chile que si bien las críticas de la oposición son "legítimas", los directores de la estatal deberían ser "juzgados por su conducta en el rol y responsabilidad que hoy tienen. Hemos nombrado a personas que cumplen y están a la altura de la responsabilidad que tienen hoy en día en un servicio de transporte".
"No es bueno transformar el debate político en decir 'se hizo cosas', porque no es que en este caso se hayan hecho cosas: se emitió una opinión que legítimamente puede ser cuestionada, pero las personas se juzgan cuando cumplen un rol de autoridad en el rol que cumplen", remató.