La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, defendió este miércoles la decisión del Presidente Gabriel Boric -comunicada ayer por la canciller Antonia Urrejola- de esperar las denominadas side letters antes de promulgar el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP-11.
El acuerdo comercial, considerado el tercero más grande del mundo, fue aprobado ayer en el Senado después de casi cuatro años de trámite, gracias al apoyo de 27 parlamentarios, versus 10 que votaron en contra y una abstención.
Sin embargo, la promulgación del TPP-11 está todavía en cuestión, toda vez que Boric decidió enviar side letters a algunos de los otros 10 países firmantes con el objetivo de renegociar los mecanismos de resolución de controversias incluidos en el pacto.
"Algunos que se han referido críticamente a esta decisión del Presidente. Así como el Gobierno respetó y ha respetado la decisión del Senado, ahora le toca al Senado respetar la decisión del Presidente", declaró Vallejo en una rueda de prensa en La Moneda.
"Así operan las democracias, así operan la división de poderes desde el Estado, cada uno con sus facultades, sus herramientas y sus atribuciones constitucionales. Entonces, el llamado es a respetar esa decisión, porque es una decisión que está sustentada política y técnicamente, estratégicamente, pensando siempre en el interés de nuestro país", dijo la secretaria de Estado.
Respecto del tiempo que podría tardar promulgar el TPP-11, Vallejo señaló que "eso depende mucho, porque cada país tiene su tiempo, sus propias conversaciones. Pero en nuestro país hemos tenido casos de más de dos años en dónde se esperan".
En la conferencia, la vocera de Gobierno también respaldó a Nicolás Valenzuela, uno de los directores del Metro de Santiago, luego de que desde Chile Vamos exigieran su renuncia a raíz de un antiguo tuit que escribió el 18 de octubre de 2019, en el inicio del estallido social.
"Evadir, no pagar, otra forma de luchar. #EvasiónMasiva", fue el mensaje publicado por Valenzuela que usuarios de Twitter reflotaron en las últimas horas y que desató una ola de críticas de la oposición.
Por otra parte, Vallejo llamó a la comunidad a proporcionar información sobre los responsables del asesinato del sargento segundo Carlos Retamal, que murió ayer tras haber sido atacado con un fierro en el rostro durante un procedimiento por una carrera clandestina en San Antonio, en la Región de Valparaíso.
OPOSICIÓN ADVIERTE: DILACIÓN PODRÍA AFECTAR ACUERDOS CONSTITUYENTES
Desde la Cámara Alta, el senador Matías Walker (DC) emplazó a Vallejo a que "más que respeto al Congreso o al Presidente, respetemos a los chilenos. Para ellos el TPP es una fuente importante de oportunidades".
"Llamaría a la ministra vocera de Gobierno a que le pida al Partido Comunista que libere al Presidente Boric y a la canciller de este veto permanente al TPP, que podamos honrar el multilateralismo", agregó.
Los jefes de bancada de Chile Vamos emitieron una declaración aún más crítica frente a lo resuelto por el Ejecutivo: "Cuando la vocera del Gobierno pone la voluntad del Presidente Boric por encima de la soberanía popular, está yendo más allá de las reglas básicas de la democracia, y eso es inaceptable", subrayó Iván Moreira, representante del comité UDI.
El gremialista complementó que "si esta va a ser la relación que el Gobierno va a tener con este Senado, que tenga claro que no va a haber acuerdo, y no estamos disponibles para eso, y eso también puede llegar a los acuerdos constitucionales".
"El Gobierno se está buscando problemas y nosotros no vamos a colocar esta vez la otra mejilla", añadió Moreira.
Por su parte, el senador de Evópoli Luciano Cruz-Coke afirmó que la derecha no va a aceptar "el tratamiento de buzón que el Ejecutivo le está dando a este Congreso Nacional. La política se construye sobre la base de reciprocidad y, si aquella reciprocidad no existe, la verdad es que aquello efectivamente complica los acuerdos".
A su vez, el independiente Pedro Araya acotó que "no se entienden las palabras del Gobierno salvo por una bipolaridad que no puede resolver", ya que el Presidente Boric -recordó- pudo haber retirado del Congreso la ratificación del TPP-11.
La senadora Yasna Provoste (DC), en tanto, apuntó que "estas cartas con los países que forman parte de este acuerdo se conocían y, por lo tanto, no se puede buscar como una excusa para no querer avanzar en un acuerdo que nos permita tener un nuevo itinerario para el proceso constituyente".
En la misma línea, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) aseguró que la postura de la oposición "más bien habla de un pretexto, de una excusa, de que no hay voluntad política de avanzar en un acuerdo constitucional".