Gabriel Boric: "Los saqueos son delincuencia pura y dura"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No son protesta ni reivindicación social y no los vamos a tolerar", dijo el Mandatario, que aseguró que "la lucha por recuperar la seguridad no es una cuestión ideológica, sino, para muchos, de supervivencia".

"Hemos entendido, como Gobierno, que atender las urgencias inmediatas de la ciudadanía es condición habilitante para todo lo demás, y tenemos absolutamente claro que la principal preocupación de los chilenos es la delincuencia", enfatizó.

Aunque lamentó el "terrible caso" de dos carabineros detenidos tras robar una camioneta en Curanilahue, aseguró que éstos "no representan a la institución" ni a sus 60 mil funcionarios, "que se descrestan velando por la seguridad, arriesgando su vida, desde Visviri hasta Puerto Toro".

 ATON

Como diputado, Gabriel Boric aprobó en general la "ley antisaqueos", delito que instaba a "rechazar con firmeza". Sin embargo, luego hizo una "autocrítica" al reconocer que esta medida se entendió comunicacionalmente como una "criminalización de la protesta social". En dicho contexto fue agredido en el Parque Forestal y, el año pasado, Daniel Jadue le atribuyó responsabilidad en la existencia de "presos políticos".

El Presidente Gabriel Boric expresó este jueves una fuerte condena contra los saqueos que ocurrieron en distintos puntos del país, principalmente en la comuna de Puente Alto en la capital, el pasado martes en el marco del tercer aniversario del estallido social.

El Mandatario formuló un extenso discurso esta mañana en su participación en el Encuentro Nacional de la Pequeña Empresa, convocado por la Confederación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), realizado en el Palacio del Círculo Español, a pocas cuadras de La Moneda.

"Lo que pasó anteayer es absolutamente inaceptable. Los saqueos, en cualquier lugar, no son protesta ni reivindicación social, sino que son delincuencia pura y dura, y no la vamos a tolerar", declaró enfático.

Entre fines del 2019 y principios del 2020, el entonces diputado Boric apoyó la idea de legislar la ley antisaqueos, delito que instaba a "rechazar con firmeza", contenida en la denominada ley antibarricadas. Aquella votación le valió cuestionamientos en ese momento, por lo que hizo una "autocrítica" al reconocer que esta medida se entendió comunicacionalmente como una "criminalización de la protesta social"; críticas que fueron reflotadas el año pasado por su contendor en la primaria presidencial de Apruebo Dignidad, el alcalde comunista Daniel Jadue -a quien derrotó en las urnas-, que le atribuyó responsabilidad en la existencia de supuestos "presos políticos".

En el foro de hoy, hizo un llamado a todos los sectores político, ya que "la lucha por recuperar la seguridad no es una cuestión ideológica, (sino que) en muchos casos es de supervivencia, por tanto, pongámonos detrás de ese objetivo".

"Si algo hemos entendido como Gobierno es que atender las urgencias inmediatas de la ciudadanía es una condición habilitante para todo lo demás. Por lo tanto, tenemos absolutamente claro que hoy día la principal preocupación de la gran mayoría de los chilenos y las chilenas es combatir la delincuencia", reflexionó.

"Pueden ver que hemos puesto las acciones y los recursos donde ponemos las palabras. ¿Saben cuánto creció el presupuesto de Carabineros los últimos cuatro años? Cero", cuestionó.

Pese a esto, remarcó el jefe de Estado, "de nada sirve echarle la culpa al Gobierno anterior: los problemas de Chile hoy día son nuestros problemas, nuestra responsabilidad. Por lo tanto, tenemos que hacernos cargo; no le vamos a echar la culpa al empedrado".

En su último discurso antes de dejar la presidencia del gremio, Rafael Cumsille habló por poco menos de una hora, y justamente abordó los disturbios del 18-O, manifestando que "estamos muy tristes por el vandalismo; fue horrible ver que una señora y una farmacia la dejen con los brazos cruzados. Yo sé que usted (Presidente) no está de acuerdo y pienso que usted con el Gobierno -y todos nosotros lo vamos a apoyar- debe encabezar una gran acción nacional para terminar con la delincuencia en este país".

CARABINEROS LADRONES "NO REPRESENTAN A LA INSTITUCIÓN"

En su alocución, que tuvo un importante foco en la seguridad ciudadana y que sacó aplausos, deploró el caso de los dos carabineros de la Cuarta Comisaría de Curanilahue -ya dados de baja- que fueron detenidos ayer, acusados de participar en el robo de una camioneta, pero puntualizó que no son representativos de la institución policial.

"Ayer conocimos el caso terrible de dos cabos segundos cometiendo un delito: tenemos absolutamente claro que no representan a la institución, y a los 58.998 carabineros que trabajan honestamente desde Visviri (Región de Arica) hasta Puerto Toro (Cabo de Hornos), que -permítanme la expresión- se descrestan velando por la seguridad, arriesgando su vida", manifestó Boric.

En ese sentido, "quiero que todos ellos sepan que cuentan con todo nuestro respaldo para ejercer como corresponde la atribución exclusiva y excluyente del uso de la fuerza para combatir la delincuencia (...) vamos a estar con la institución", subrayó.

SEGURIDAD ECONÓMICA: ABIERTO A CONVERSAR REFORMA TRIBUTARIA Y DEFENDIÓ LAS 40 HORAS

El Mandatario aprovechó el foro de las pymes para pedirle a la ciudadanía que no promueva el comercio ambulante ilegal, recordando que uno de los focos del Gobierno en los últimos meses ha sido recuperar espacios públicos tales como el barrio Meiggs y la Plaza de Maipú.

"Un llamado a toda la ciudadanía honesta que nos apoya en esto: no compren en el comercio ilegal, tenemos que apoyarnos", exhortó.

Acto seguido, abordó las políticas económicas de su Gobierno.

Hasta el momento, la principal es la reforma tributaria que se discute en el Congreso. "Estamos dispuestos a conversar para ver cuál es el mejor mecanismo (para llevarla a cabo), porque no venimos con ideas talladas en piedra. Nos interesan los resultados, que Chile crezca, que haya una mejor distribución de la riqueza, que el desarrollo les llegue a todos y todas", sostuvo.

Asimismo, defendió la ley que busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales. "No es un capricho de la izquierda. Tal como en su momento el Presidente Lagos avanzó (de las 48) a las 45 horas, también le dijeron que era imposible y que iba a ser un desastre para la economía, pero se puede si lo hacemos en conjunto y con gradualidad", recalcó.

"Nadie puede creer y como Gobierno no creemos que tengamos una verdad revelada y la vayamos a imponer, tenemos que avanzarlo en conjunto", insistió, relevando que "ese es uno de los mensajes del último plebiscito: tenemos que avanzar paso a paso y todos juntos".

Durante su extensa intervención previa a la del Mandatario, el líder de la Conapyme también tuvo palabras para el proyecto que reduce la jornada semanal: "A todos les gustan las 40 horas, no tengo ninguna duda de que lo van a aprobar, pero lo que hemos tratado de decir a las autoridades es que no es lo mismo estar atendiendo al público en un negocio, que estar en una oficina".

"FUE UN EVENTO LARGO, PERO NO TENSO", SEGÚN GRAU

Si bien no asistió a la cita por participar en la 15° Conferencia Anual del Consejo de las Américas en Santiago, el ministro de Economía, Nicolás Grau, consideró que el encuentro "fue un evento de largas palabras, pero en ningún caso tenso. De hecho, hubo muchos momentos de distensión. Se expresaron distintas posturas, el Presidente recogió muchas, en otros casos, dio a conocer la postura del Gobierno. Diría que fue un muy buen encuentro".

"Con la Conapyme, así como con todas las otras organizaciones de empresas de menor tamaño, tenemos excelentes relaciones, cuestión que fue reconocida por el presidente saliente, y también por quien asume. Lo vemos como un evento muy positivo, más largo de lo que esperábamos, pero eso no es un problema, y nos parece muy bien como Gobierno que haya distintas expresiones respecto a cuestiones en las que no se está de acuerdo", recalcó el secretario de Estado.

Por otra parte, desde la instancia a la que asistió Grau, la presidenta del Consejo, Susan Segal, afirmó que "hay inversionistas que tienen muy buena experiencia en este país a largo plazo, pero siempre cuando hay un nuevo Gobierno, cuando hay nuevos caminos -por ejemplo, nueva Constitución-, hay inquietudes y desafíos, entonces se debe reforzar la confianza".

"Creo que en este momento, está súper reforzada la confianza que se tiene en el país", complementó la representante.

EXMINISTRO DELGADO TRATÓ CRÍTICA DE BORIC COMO "BURDA"

El cuestionamiento realizado por Boric sobre el presupuesto a Carabineros no fue bien recibido por el exministro del Interior, Rodrigo Delgado (UDI), quien indicó que le parece "bastante burda la crítica de este gobierno con respecto a que nuestra administración no aumentó el presupuesto de Carabineros".

"Hay que recordar que tanto el presidente de la República, Gabriel Boric, cuando era parlamentario y también varios de sus ministros, rechazaban sistemáticamente el presupuesto para nuestra policía", puntualizó el exlíder del gabinete de Sebastián Piñera.

En esta línea, señaló que "prueba de ello, inclusive hasta en las redes sociales, cuando exigían la salida de un general director de Carabineros o la salida de un ministro del Interior para aprobar las partidas presupuestarias de nuestras policías".