Oposición valora "cambio de postura" del Presidente pero advierte: "Quienes lo rodean no han dado vuelta la página"
El diputado UDI Jorge Alessandri señaló que Gabriel Boric ha tenido actos destacables como "subir los presupuestos de seguridad y apoyar a Carabineros".
"Cuando se le viene encima el problema de la seguridad, estaban sus opiniones de cuando eran oposición", advirtió el parlamentario, ante la baja aprobación que registra el Mandatario en las últimas encuestas.
Desde el oficialismo, en tanto, indicaron que muchos de los problemas que enfrenta este Gobierno son heredados de la administración anterior.
Pese a que la última encuesta Cadem ubicó la popularidad del Presidente Gabriel Boric por primera vez bajo el 30 por ciento, desde la oposición han valorado el "cambio de postura" del Mandatario en los últimos meses en materias consideradas claves como la seguridad, aunque advierten que en el oficialismo varios "no han dado vuelta la página" y eso afecta en su imagen.
"Todos los gobiernos tienen que estar sujetos a la aprobación ciudadana y es una cosa muy cambiante, pasa en todos los países. Pero cuando se le viene encima a este Gobierno el problema de la seguridad, evidentemente están sus opiniones de cuando eran oposición, que las llevan como una mochila", afirmó el diputado UDI Jorge Alessandri.
Debido a eso, el parlamentario acusó que varias autoridades "tienen que salir a explicarlas, borrarlas o pedirle perdón a Carabineros, porque otra cosa es con guitarra y eso lo han dicho mil veces".
Pese a esto, Alessandri siente que "en el presidente hay un cambio de postura. Yo noto que él sube los presupuestos de seguridad y apoya a Carabineros, pero siento que los que lo rodean no han dado vuelta la página con la misma rapidez que él".
Finalmente, sostuvo además que al Gobierno le está costando más convencer a los propios integrantes de su sector que a la oposición respecto a la necesidad de una buena seguridad.
OFICIALISMO RESPALDÓ GESTIÓN DEL PRESIDENTE
Desde el oficialismo, en tanto, el diputado socialista Jaime Naranjo respaldó la gestión del Presidente Boric, indicando que "el país está viviendo un momento difícil y lamentablemente este Gobierno se ha tenido que hacer cargo de problemas que se venían arrastrando hace mucho tiempo, que genera mucho malestar en el país".
"La delincuencia, las migraciones, las situaciones de violencia en la Macrozona sur y la misma situación socioeconómica del país, son problemas que no se han generado en este Gobierno, pero los ha tenido que asumir porque los tuvo que heredar como tal", detalló el parlamentario.
Ante esto, señaló que los bajos registros en las encuestas "reflejan ese malestar que existe en este país sobre estos problemas de arrastre que vienen hace mucho tiempo".
Por su parte, la diputada Emilia Schneider (Comunes) compartió la idea de que existe un malestar en la ciudadanía, aunque afirmó que las prioridades del Gobierno establecidas en el Presupuesto 2023 ponen al centro y "dan en el clavo'' con las necesidades de la gente.
"Creo que hay un profundo malestar con la política en general, porque estamos al debe para mostrar cómo podemos mejorar concretamente la vida de las personas, y por supuesto ese malestar impacta sobre todo a quienes estamos en el gobierno. Pero creo que el gobierno, sobre todo con el Presupuesto del 2023, ha marcado claramente las prioridades", puntualizó.
"Un aumento más importante que todos los de los últimos años en materia de seguridad, de fortalecimiento a las policías, poniendo en el centro también terminar con las listas de espera en salud e impulsado en el Congreso la Reforma a sus Pensiones", profundizó la parlamentaria.
"El Gobierno, y en particular el Presidente Gabriel Boric, están haciendo lo que hay que hacer: destinando una enorme energía a dar respuesta frente a los problemas de la delincuencia, y esto sin duda se va a ir notando en los próximos meses, y sobre todo en el año 2023", complementó su par de Acción Humanista, Tomás Hirsch.
A pesar de la baja aprobación de la gestión en encuestas de opinión pública, según fuentes dentro de Palacio de La Moneda, hay otros sondeos propios que contrarrestan esto y evalúan de mejor manera a quienes se encuentran hoy a cargo del Poder Ejecutivo.
LA RATIFICACIÓN DEL TPP-11
No obstante, uno de los nudos que permanecen entre el Gobierno y el bloque opositor es la ratificación del TPP-11, que algunos parlamentarios de ese sector demandan que se ejecute a la brevedad, a cambio de no bloquear la tramitación del Presupuesto en el Congreso.
Por ejemplo, el senador UDI Iván Moreira dijo esperar que "el Presidente ratifique este tratado por el bien de la economía, pero vemos que el que pone muchas obstrucciones es el subsecretario (de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel) Ahumada, y siempre le ha puesto trabas, sabiendo que es muy poco probable que puedan lograr más con los demás integrantes del acuerdo" a través del mecanismo de las side letters, por lo que también piden que abandone el Gobierno.
"Desgraciadamente, creo que al señor Ahumada no le gustan los tratados que ha tenido Chile, y en una oportunidad dijo que quería revisarlos, e inclusive en un momento determinado, que los quería plebiscitar", agregó.
Desde Apruebo Dignidad, la diputada Gael Yeomans (CS) consideró que "los condicionamientos que pone sobre la mesa la derecha para aprobar el Presupuesto no contribuyen a generar el clima de diálogo que necesitamos como país, y van en perjuicio directo de la población en Chile".
"Ese elemento (el TPP) no tiene nada que ver con perjudicar a la ciudadanía, prescindiendo de elementos que son tan importantes, por ejemplo, como el transporte público. El poner por delante la pelea chica, dejar sin financiamiento al transporte público o al espacio encargado de llevar las relaciones económicas con otros países, me parece que es de una irresponsabilidad tremenda, y van a tener que responderle a la ciudadanía", sentenció.