Ventas presenciales volvieron a caer en septiembre y cerraron tercer trimestre con desplome de 21,6%
Todas las categorías del comercio minorista marcaron fuertes bajas anuales en el noveno mes del año.
"Si bien este resultado responde en parte a temas de base de comparación, también está por detrás la desaceleración del consumo", afirmó la CNC.
Las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana marcaron en septiembre una fuerte caída de 23,9% real anual, en línea con el resultado de agosto, cerrando así los nueve meses del año con una caída de 2,0%, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
Por su parte, el tercer y penúltimo trimestre del año evidenció una caída real anual de 21,6%, de acuerdo al reporte.
"Si bien este resultado responde en parte a temas de base de comparación, también está por detrás la desaceleración del consumo que estamos viviendo, dada la alta inflación; la desconfianza, la incertidumbre, el mercado laboral, que no repunta, y una situación económica complicada", afirmó Bernardita Silva, gerenta de Estudias de la CNC.
"La ventas de septiembre, de hecho, marcan una baja de 6,8% frente a agosto y de 9% al comparar con septiembre de 2019", agregó.
Respecto a las distintas categorías de ventas presenciales en la Región Metropolitana que mide este indicador, todas evidencian fuertes bajas anuales de dos dígitos en el noveno mes del año, bajas que están en su mayoría sobre el 30% y al comparar con 2019 solo vestuario marca un crecimiento.
En términos de locales equivalentes el indicador marcó en septiembre un descenso de 23,1% real anual y una caída de 6,2% mensual. Por su parte, frente a igual mes de 2019, refleja una baja de 12,1%. En el período enero-septiembre de este año acumula entonces una baja en el margen de 0,7% real.
Por su parte, los resultados por trimestre móvil continúan dando cuenta de una tendencia negativa en el sector.
EVOLUCIÓN POR CATEGORÍAS
En el detalle, Vestuario marcó una baja de 27,1% real anual en septiembre de este año y un alza de 20,1% al comparar con 2019. Por su parte, Calzado cae un 32,8% real anual en el noveno mes del año y baja 24,6% al comparar con igual mes de 2019.
De esta manera, ambas categorías acumulan entre enero y septiembre de este año alzas reales de 12,9% y 22,4% respectivamente.
En tanto, Artefactos Eléctricos marcó una caída de 42,9% real anual en septiembre y una baja de 19,6% respecto a 2019. Las tres subcategorías que lo componen caen también fuertemente, con bajas de dos dígitos, tanto respecto al 2021 como al 2019. De esta manera la categoría cierra a septiembre de este año con una baja de 14,9% real.
Línea Hogar evidenció en septiembre una fuerte caída real anual de 38,8% y Muebles cayó 51,5%. Frente a septiembre de 2019 ambas categorías marcan bajas de 28,2% y 57,6% respectivamente. En el período enero-septiembre de este año, Línea Hogar evidencia un descenso de 10,2% real y Muebles una baja de 18,3%.
Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados marca una baja de 12,7% real anual en sus ventas de septiembre y una caída de 10,2% al comparar con 2019. Dentro de la categoría, Abarrotes marca un descenso real anual de 13,2% y Perecible cayó un 12,5% real anual. Así, en los nueve meses de 2022 la categoría alcanza una baja de 5,0% real.