Gobernador regional pide poner a la Provincia de Concepción bajo estado de emergencia
Tras varios atentados cercanos, Rodrigo Díaz dijo que el problema de la violencia "está empezando a cruzar las fronteras".
La delegada presidencial regional, Daniela Dresdner (RD), señaló que la solicitud podría ser analizada.
"No queremos en la intercomuna del Gran Concepción que se nos extienda un conflicto que no estaba presente", enfatizó Díaz.
El gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, solicitó al Gobierno central que analice la posibilidad de extender el estado de excepción constitucional de emergencia que actualmente rige para las provincias de Arauco y Biobío hasta la de Concepción.
Esta jornada se registró un ataque incendiario a una máquina en la mencionada zona, al norte de la región. Mientras que el miércoles fue la quema de dos máquinas en la ribera norte del Río Biobío.
El gobernador argumentó que hubo cinco hechos en la zona que permanecen impunes, como en el atentado con dinamita contra una torre de alta tensión en Hualqui.
"Hay una nueva práctica que se está instalando y yo quiero pedirle al Ministerio Público y a las distintas autoridades del Gobierno central que actúen, porque no queremos en la intercomuna del gran Concepción que se nos extienda un conflicto que no estaba presente", señaló Díaz.
Poner bajo estado de emergencia a Concepción "deberían analizarlo las autoridades junto a todas las circunstancias, porque todo hace ver que tenemos un problema grave que está empezando a cruzar las fronteras", enfatizó el exintendente.
El senador oficialista Gastón Saavedra (PS) también pidió, en entrevista con el medio regional Canal9, que el estado de excepción se extienda territorialmente hasta Concepción.
Tras atentados al norte del río Biobío, autoridades regionales como el gobernador Rodrigo Díaz y el senador Gastón Saavedra exponen la necesidad de plantearse como alternativa extender el Estado de Excepción para la Provincia de Concepción @Cooperativa
— Cristofer Espinoza (@CEspinozaQ) November 11, 2022
Respecto al planteamiento, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, dijo que "es prematuro" afirmar que se solicitará la extensión, pero aseguró que se tiene que analizar.
Al tratarse "de un conflicto que se mueve", "lo vamos a tomar con toda la preocupación que se merece", enfatizó.