Autoridades del Biobío insisten en pedir estado de excepción para la Provincia de Concepción
La solicitud se debe a los crecientes ataques incendiarios en la zona, el último de ellos reportado la mañana de este martes.
"No teníamos atentados y estamos teniendo ahora con una frecuencia inusitada, que da para revisar la situación", remarcó el gobernador regional, Rodrigo Díaz.
De momento, el Ejecutivo se comprometió a "tomar medidas para resguardar lo que ocurre" en la zona, según el Gobierno Regional.
Autoridades del Biobío han pedido ampliar el estado de excepción constitucional a la Provincia de Concepción, la única del Biobío que no está bajo tal medida, debido a una serie de ataques incendiarios registrados en la costanera.
El último de ellos se reportó la mañana de este martes, en el cual una máquina de la faena de construcción del nuevo puente ferroviario resultó destruida.
El gobernador regional, Rodrigo Díaz, informó que ya "se lo he manifestado a la señora ministra del Interior (Carolina Tohá), quien se ha comprometido a tomar medidas para resguardar lo que ocurre en la Provincia de Concepción".
"No teníamos atentados y estamos teniendo ahora, y con una frecuencia inusitada, que da para revisar la situación y plantearse la posibilidad de tener un estado de excepción constitucional (...) por lo menos hay un trabajo de amateurismo, como decía un entrenador de la Selección Chilena", reflexionó.
Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, dice que hay un trabajo "amateur" por parte de las autoridades encargadas de anticiparse a los hechos de violencia como los registrados esta mañana en la costanera de Concepción @Cooperativa
— Cristofer Espinoza (@CEspinozaQ) November 15, 2022
Coincidió con la autoridad regional el senador socialista Gastón Saavedra, quien señaló que "han venido incrementándose las acciones terroristas y se han extendido territorialmente, y la población afectada también. De ahí es que es necesario y urgente ampliar el estado de excepción constitucional a la Provincia de Concepción".
Fuera de lo que adelantó la jefa de gabinete, el Gobierno pedirá a las empresas que trabajen en faenas importantes de la zona que eleven sus medidas de seguridad, ya que una fiscalización del OS10 de Carabineros a la faena atacada esta mañana dio cuenta de que migrantes irregulares trabajaban de guardias sin contar con los certificados para desarrollar esas labores.
El Ejecutivo ya solicitó al Minvu y al MOP oficiar a las empresas para que éstas regularicen este tipo de situaciones.
Coronel Juan Ulloa, jefe OS10 Carabineros Concepción, reveló que empresa que construye Puente Ferroviario, donde hubo un atentado, no cumple con medidas mínimas de seguridad de contar con guardias certificados o disponer una zona segura para estacionar máquinas @Cooperativa
— Cristofer Espinoza (@CEspinozaQ) November 15, 2022