Senador Saavedra pidió fiscal exclusivo para atentados en la Región del Biobío
El parlamentario socialista aseguró que estos hechos "provocan terror y miedo en la población".
"No podemos dudar en la toma de decisiones de instrumentos que además están establecidos en la Constitución Política del Estado", acotó.
El senador Gastón Saavedra (PS) solicitó un fiscal con dedicación exclusiva para investigar los atentados registrados en la Región del Biobío, específicamente en la zona norte del Río Biobío.
El parlamentario recordó que "los atentados en las torres de Hualqui, lo que pasó en la Universidad de Concepción (...) lo que ocurrió en una automotora, lo que pasó los últimos días en la Costanera, tanto frente a La Mochita como donde se está construyendo el Puente Ferroviario, lo que ocurrió en Tomé, todos son hechos a mí parecer catalogados de terrorismo y que provocan terror y miedo en la población".
"Allí debiera aplicarse la medida de establecer un fiscal con dedicación exclusiva para sindicar responsables, para establecer quiénes son los que están detrás de esto y que el Poder Judicial pueda sancionar a quienes correspondan", recalcó.
Saavedra sostuvo que este tipo de hechos "debe ser preocupación de todos los que estamos con el gobierno del Presidente Boric. No podemos tener dudas en esto, no podemos dudar en la toma de decisiones de instrumentos que además están establecidos en la Constitución Política del Estado. Nadie es populista ni una persona altisonante en los dichos cuando toma decisiones como estas".
REACCIONES A LA NEGATIVA DE EXTENDER EL ESTADO DE EXCEPCIÓN A PROVINCIA DE CONCEPCIÓN
En la víspera, el ministro del Interior subrogante, Manuel Monsalve, descartó por ahora extender el estado de excepción constitucional hacia la Provincia de Concepción tras los últimos atentados registrados al norte de la ribera del río Biobío, lo que generó reclamos por parte de las autoridades de la zona y los gremios.
El gobernador regional subrogante del Biobío, Rodrigo Martínez, dijo que a su consideración los tres atentados que ocurrieron en menos de seis días "ameritaba al menos una evaluación", y dijo que la región espera "un plan alternativo robusto".
Por parte de la Cámara de Producción y del Comercio del Biobío, su presidente Álvaro Ananías, lamentó "la decisión del subsecretario Manuel Monsalve", ya que "la violencia no está siendo controlada (...) se está llamado a mesas de trabajo y esto requiere de la mayor urgencia. No es labor de labor de los ciudadanos ni la empresas generar la seguridad".