Hualpén: Vecinos exigen paralizar el sistema de "antorcha" en la refinería de Enap
Acusando episodios de contaminación constantes desde 2019, pidieron a la Corte de Concepción frenar el mecanismo de eliminación de gases.
Esperan que la Superintendencia de Medio Ambiente determine sacarlo de funcionamiento.
Los recurrentes advierten que el sistema permanece activo, a pesar de que una medición arrojó que no funciona como debería.
La Junta de Vecinos de la Villa El Triángulo de Hualpén, en representación de 1.384 vecinos, interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Concepción en contra de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), por los constantes episodios de contaminación de gases desde 2019.
Esta población, ubicada frente a la refinería de la compañía, busca que se respeten los derechos constitucionales de vivir en un medioambiente libre de contaminación, pero también que se garantice el resguardo de su integridad psíquica y física.
La acción legal plantea que la Superintendencia de Medio Ambiente determine sacar de funcionamiento el sistema de eliminación de gases, reconocido por la antorcha que se enciende en el lugar, que si bien no trabaja como debería -según una medición-, sigue activo.
En ese sentido, el recurso considera una orden de no innovar, que los vecinos esperan que sea concedida por el tribunal de alzada penquista.
Cynthia Sáez, presidenta de la Junta de Vecinos, señaló que justamente la noche del jueves vio "mucho fuego" en la antes mencionada antorcha, que permaneció encendida hasta cerca de las 3:00 horas: "Llamé a Enap, porque hay un teléfono, y ninguno contestaba", aseveró.
Por su parte, el dirigente Juan Santander complementó que "el problema con Enap siempre ha existido; hay años en que es más fuerte la contaminación, hay otras veces en que es menor".
"Me acuerdo que en una ocasión les dije que las rejas y los techos en nuestras casas están negros, y dijeron que eran las chimeneas de las estufas de la gente que producían eso, pero las rejas están con un hollín negro, y los techos igual", remarcó.
El abogado representante de los vecinos, Remberto Valdés, explicó que en el año 2019 "la Superintendencia del Medioambiente se dio cuenta de que la antorcha está quemando menos de los ácidos que tiene que quemar en un porcentaje brutal; estamos hablando de una diferencia que se necesita 1.300.000 kilos que deben quemarse cada 15 minutos y resulta que está funcionando solo a una capacidad máxima de 200.000".
Lo anterior, significa que "1.100.000 contaminantes están en el aire en Hualpén desde hace tres años", motivo por el que pidieron a la Corte de Apelaciones "una orden de no innovar y que se paralice el funcionamiento de manera inmediata de aquella antorcha".
Consultada sobre la situación, la Enap indicó que de momento no se referirá al tema ya que no han sido notificados.