Izquierda latinoamericana despide a Hebe de Bonafini, histórica activista por los derechos humanos
El Presidente Gabriel Boric expresó su "más sentido pésame al pueblo argentino".
Lula da Silva dijo que la fundadora de las Madres de Plaza de Mayo "ayudó a crear uno de los movimientos democráticos más importantes de América Latina".
En Argentina se decretaron tres días de luto nacional y se prevé que sus cenizas queden en la emblemática Plaza de Mayo.
El gobierno de Argentina decretó tres días de luto nacional por la muerte de Hebe de Bonafini, presidenta de la asociación Madres de Plaza de Mayo, a la que califica de "luchadora incansable por los derechos humanos", informó la Presidencia.
Hebe de Bonafini, activista por los derechos humanos fue uno de los rostros que encabezó las protestas contra la última dictadura cívico-militar de Argentina (1976-1983), falleció este domingo a los 93 años de edad después de varios "días de internación en el Hospital Italiano" de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires.
De acuerdo con un comunicado del ejecutivo argentino, el presidente Alberto Fernández "despide con profundo dolor y respeto" a Hebe de Bonafini. "El gobierno y el pueblo argentino reconocemos en ella un símbolo internacional de la búsqueda de memoria, verdad y justicia por los treinta mil desaparecidos. Como fundadora de Madres de Plaza de Mayo puso luz en medio de la oscura noche de la dictadura militar y sembró el camino para la recuperación de la democracia hace cuarenta años atrás", indicó el texto.
La familia de Hebe de Bonafini, a través de un texto firmado por su hija Alejandra, reconoce que la familia es consciente del "amor del pueblo" por la activista, pero solicita "intimidad" para esta jornada y agrega que este lunes informará sobre "cuáles serán los espacios para los homenajes y recordatorios".
Según informó la asociación que ayudó a fundar, sus cenizas reposarán para siempre en la Plaza de Mayo, el espacio donde ella y sus compañeras han clamado durante décadas con pañuelos blancos en la cabeza por verdad y justicia sobre los desaparecidos.
LATINOAMÉRICA REACCIONA
Desde América Latina también se hizo sentir el pesar y el Presidente Gabriel Boric en la última jornada expresó su "más sentido pésame al pueblo argentino y en especial a la familia de Hebe de Bonafini, fundadora de Madres de Plaza de Mayo. Desde Chile la despedimos con profundo respeto y admiración por su lucha inquebrantable por la verdad, la memoria, la justicia y los Derechos Humanos".
Mi más sentido pésame al pueblo argentino y en especial a la familia de Hebe de Bonafini, fundadora de Madres de Plaza de Mayo. Desde Chile la despedimos con profundo respeto y admiración por su lucha inquebrantable por la verdad, la memoria, la justicia y los Derechos Humanos. https://t.co/ne72e709vp
— Gabriel Boric Font (@gabrielboric) November 20, 2022
Desde Brasil, el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sostuvo que "Hebe tuvo dos hijos secuestrados y desaparecidos durante la dictadura en Argentina. Con otras madres y familiares de víctimas del Estado, lideró marchas silenciosas por paz y justicia. Su lucha y perseverancia siguen siendo ejemplo para los que creen en un mundo más democrático".
Lula dijo que recibió "con tristeza" la noticia de la muerte de Bonafini y recordó que dedicó su vida a la lucha por memoria y justicia y que fue una defensora de los derechos humanos, que "ayudó a crear uno de los más importantes movimientos democráticos de América Latina".
Mientras que el presidente de Bolivia, Luis Arce, aseguró que la vida de la luchadora ha sido un "compromiso con las causas justas" y se constituye en "un gran legado que acompañará siempre la lucha de nuestros pueblos en defensa de los Derechos Humanos", al igual que su homólogo peruano, Pedro Castillo, quien lamentó "profundamente el fallecimiento de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. Mujer tenaz que luchó incansablemente por las causas justas del pueblo argentino, la memoria y contra la impunidad".
También el exmandatario Evo Morales (2006-2019) dijo sentirse "triste y consternado", la consideró como una figura "histórica" con una lucha "incansable e incorruptible contra las dictaduras" además de un "ejemplo para las nuevas generaciones".
Por su parte, el expresidente uruguayo José 'Pepe' Mujica (2010-2015) expresó que "se va una luchadora, ojalá que florezca su ejemplo en multitudes de mujeres del pueblo argentino y de los pueblos latinoamericanos", expresó el exguerrillero, quien calificó a De Bonafini como una "querida compañera" y un "símbolo de lucha".
"Necesitamos símbolos, necesitamos gritos, porque necesitamos esperanza y precisamente esta mujer que se va hoy es un desafío para las generaciones que vienen porque la vida continúa y por lo tanto continúa la necesidad de comprometerse y luchar por las causas humanas", subrayó el exmandatario.
Finalmente, Nicolás Maduro aseguró que América Latina "honra a una valiosa mujer, luchadora y profundamente revolucionaria que hoy, 20 de noviembre, se hace eterna. ¡Grande Hebe de Bonafini! Estarás por siempre en los corazones del pueblo venezolano y latinoamericano. ¡Te recordaremos eternamente!".