Presunta venta de ropa falsificada: Sernac llamó a declarar "urgentemente" a La Polar, Adidas y Columbia

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Autor: Cooperativa.cl

Los representantes en Chile de las marcas deportivas deberán entregar sus versiones respecto de una también eventual comercialización irregular de sus productos.

"Nos parece muy grave la falta de profesionalidad de empresas que, a sabiendas de que otras, en comercios formales, están vendiendo ropa falsificada, no hayan dado las alertas oportunas", dijo Andrés Herrera, director del organismo.

  ATON (Referencial/Archivo)

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) llamó a declarar a los representantes legales de la multitienda La Polar por la presunta venta de ropa deportiva falsificada, ante la denuncia de la marca deportiva Under Armour.

El organismo también citó a los representantes en Chile de Adidas y Columbia, para conocer las versiones de ellos respecto de una también eventual comercialización irregular de sus productos.

"Nos parece muy grave la falta de profesionalidad no solo de La Polar respecto de la venta de ropa falsificada, sino que también de empresas que, a sabiendas de que otras, en comercios formales, están vendiendo ropa falsificada, no hayan dado las alertas oportunas a los consumidores ni tampoco al propio Sernac. Por eso, estamos citando a declarar urgentemente a La Polar, Adidas y Columbia", dijo el director del Sernac, Andrés Herrera, en una conferencia de prensa.

"Además, estamos pidiendo también a La Polar, en ejercicio de nuestras facultades, la comprobabilidad respecto de la autenticidad u originalidad de los productos que vende", complementó. 

Herrera advirtió que en los casos en los que los representantes no concurran, el Sernac puede tomar las acciones que correspondan, incluso solicitar a la justicia su arresto hasta su comparecencia.

¿Y LOS CONSUMIDORES AFECTADOS?

Los clientes afectados por la venta de ropa falsificada, en tanto, pueden esperar a que organismos como el Sernac o agrupaciones de consumidores inicien acciones colectivas ante la justicia, explicó a Cooperativa la abogada Ximena Orrego, especialista en derechos del consumidor.

"El consumidor siempre va a poder accionar en contra del proveedor directo; en este caso, La Polar. Ahora, lo que pase entre La Polar y el resto -de que lo engañaron y todo eso- es un problema comercial que no tiene nada que ver con el consumidor y nadie le puede poner eso al consumidor como un resorte para no cumplir lo que hay que cumplir", señaló la especialista.

"Lo que puede hacer es dirigirse a la tienda a ver si le responden y luego puede esperar que alguno de los legitimados activos accione colectivamente contra La Polar, porque demandar individualmente por una polera no es económicamente rentable", añadió.