Comercio cifró en 300 millones de dólares las ventas de su "viernes negro"
Aunque creció respecto de 2021, la inflación hizo que se vendiera menos que el año anterior.
La Cámara de Comercio de Santiago (CCS), organizadora del evento de ventas online "Black Friday", reveló que hubo ventas por cerca de US$ 300 millones, a raíz de 8,4 millones de transacciones.
No obstante, "aunque las ventas aumentaron 8% nominal respecto de 2021, cayeron 5% real debido a la alta inflación", dijo la gremial, que además valoró que la tasa de reclamos alcanzara a 0,005% sobre el total de compras, "manteniendo el buen desempeño observado en los eventos cyber".
El "viernes negro", que en realidad partió el viernes 25, pero se extendió por todo el fin de semana, incluyó a las cámaras de comercio de Valparaíso y Puerto Montt, por lo que en total se unieron 1.793 tiendas físicas, 585 e-commerce y39 fundaciones de beneficencia.
Esto, claro, sin contar con los centenares de negocios que ocuparon la fecha para lanzar promociones aprovechando el concepto "black friday".
"Del total de las compras realizadas con tarjetas de débito y crédito, poco más del 60% ocurrió en locales físicos (10 puntos más que el año pasado) debido a la mayor reapertura del comercio presencial. En montos, sin embargo, dominó nuevamente el formato online, con el 56% del total", detalló la CCS.