Fiscalía destacó rol disuasivo de ley anti robo de madera: "La gente sabe que ya no es buen negocio"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La norma, en vigor desde fines de septiembre, ha permitido que el delito sea "estrictamente investigado", relevó Marcela Cartagena, fiscal preferente en la Macrozona Sur.

Los persecutores del Biobío y La Araucanía, los delegados presidenciales, los jefes locales de las policías y de la Defensa Nacional, encargados de la seguridad, se reunieron hoy.

 ATON (Archivo)

El Ministerio Público destacó que la nueva ley que tipifica el delito de robo de madera, en vigor a fines de septiembre, ha permitido perfeccionar las investigaciones a tal punto que en la Macrozona Sur ya se "siente que no es buen negocio" incurrir en esas prácticas.

Este miércoles se reunieron los fiscales regionales del Biobío y La Araucanía, los delegados presidenciales, los líderes de Carabineros y la PDI en ambas regiones y los jefes de la Defensa Nacional, todos organismos encargados de la seguridad, para analizar el estado de excepción constitucional de emergencia que rige en la zona desde mediados de mayo.

Se trató de una "inédita reunión de coordinación interregional", subrayó la delegación penquista.

Una de las conclusiones de la instancia la expuso la fiscal del Biobío, Marcela Cartagena, quien está asignada como persecutora preferente para indagar el robo de madera en la Macrozona.

Cartagena resaltó que están dando "señales de mejora desde el punto de vista de que la gente sabe y siente que la sustracción de madera está siendo estrictamente investigado, que ya no es un buen negocio".

Apuntó a la andanada de detenciones, principalmente de líderes de bandas dedicadas a este delito, y a la alta probabilidad de quedar en prisión preventiva.

"Efectivamente el mensaje va por tratar de buscar otras salidas económicas y laborales. (Quienes participan) es gente que uno entiende que puede estar atrapada en esta situación y que (ojalá) entienda que es buena noticia salirse", enfatizó.

Relevó el rol disuasivo de la ley, sobre todo para quienes trabajan como mano de obra de robo de madera para grupos organizados, que operan en su mayoría en la Provincia de Arauco.