MOP se reúne con concesionarias para tratar el inminente alza en el precio en los peajes
"Durante las últimas semanas, como Gobierno, hemos estado trabajando en medidas para no impactar tan fuertemente en los bolsillos de las familias", afirmó el ministro Juan Carlos García.
Se propone que este aumento se realice de manera parcelada durante todo el próximo año.
El Ministerio de Obras Públicas ha sostenido una serie de reuniones con las empresas concesionarias de obras viales para tratar el alza que tendrían los peajes a partir del 2023.
Esta semana las concesionarias deberían publicar los ajustes tarifarios que regirían a partir de enero póximo, según consignó El Mercurio, los cuales se pueden reajustar anualmente considerando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado en 12 meses.
Esto quiere decir que las autopistas podrían elevar sus tarifas en un 13,3%, que es la inflación acumulada en los últimos 12 meses (a noviembre). Por lo que el MOP ha solicitado a las empresas que tomen medidas para no aumentar en exceso el costo de la vida ya elevada de los chilenos.
El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, confirmó las citas y señaló que "durante las últimas semanas, como Gobierno, hemos estado trabajando en medidas responsables que buscan que el alza de este no impacte tan fuertemente en los bolsillos de las familias".
"A su vez, les he solicitado a las concesionarias de carreteras y autopistas acciones concretas que vayan en beneficio de los usuarios", agregó.
La idea, inicialmente, es que se realice el incremento de las tarifas, pero que sea de manera fraccionada durante todo el próximo año, que vendría de la mano con beneficios o descuentos para los usuarios frecuentes, clientes jubilados, como también ayudas para que las personas regularicen sus situaciones de deudas, según trascendió el medio.