Casi un 90% aumentaron los homicidios en la Macrozona Norte en los últimos 10 años
El VII Informe del Observatorio del Narcotráfico del Ministerio Público reveló que durante el 2011 se reportaron 83 casos de este delito, los que se incrementaron a 157 en 2021.
El fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, explicó que "es un reflejo de la situación general que estamos viviendo, con el surgimiento de bandas con problemas por territorio o droga".
Según cifras del VII Informe del Observatorio del Narcotráfico del Ministerio Público, los homicidios consumados en la Macrozona Norte aumentaron en un 89% en 10 años, entre el 2011 y el 2021.
El análisis, que abarca desde la Región de Arica hasta Coquimbo, reveló que durante el 2011 se reportaron 83 casos de homicidios consumados (intencionales), los que se incrementaron a 157 en 2021, con un aumento del 89%, según consignó El Mercurio.
El fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, explicó que estos delitos "son venganzas, ajustes de cuentas. Es una demostración de fuerza o simplemente sacar a una persona del camino. Eso es un reflejo de la situación general que estamos viviendo, con el surgimiento de bandas locales con muchos problemas entre ellas, de tipo territoriales o por droga".
Agregando que también se debe a la llegada al país de "bandas compuestas por delincuentes extranjeros, que traen consigo los homicidios".
Sobre los imputados, "un 30% son extranjeros y lo mismo con las víctimas extranjeras, de más de un 20%, lo que indica que necesariamente la migración de delincuencia extranjera ha tenido influencia en esto".
En detalle, en la comuna de Alto Hospicio, su alcalde Patricio Ferreira informó que la tasa de homicidios "llega a 20 por cada 100 mil habitantes, mientras que en Tarapacá es de 13,8 y el país está en 4 por cada 100 mil habitantes".
"Las balaceras están siendo cada vez más agresivas, lo que pone en riesgo a todos los vecinos. Hemos sido insistentes y muy claros en la necesidad de aumentar las dotaciones de policías, Carabineros y fiscales; como asimismo, lograr el apoyo de los militares en la persecución y prevención del delito, mediante la declaratoria de un estado de excepción en la región", exhortó el jefe comunal.