El avión Hércules C130 combatirá los incendios forestales en Chile
Tiene una capacidad de 15 mil litros de agua y puede descargarla a 50 metros de altura.
El Hércules C130 está adaptado para cargar 15 mil litros de agua.
El Gobierno y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) presentaron este martes el avión Hércules C130 adaptado para combatir incendios forestales en Chile y que tendrá como base la Región del Biobío.
La aeronave, que llegó desde Estados Unidos, será la de mayor capacidad en el país, con una carga de 15 mil litros de agua.
Su base operacional estará en el aeródromo María Dolores, de Los Ángeles, donde se encuentran los equipos necesarios para cargarlo, y cuenta con pilotos preparados para llevar el avión a mínimo 50 metros de altura.
"Son pilotos norteamericanos con una larga experiencia en California, pueden llevar el avión a sólo 50 metros de altura, entonces es con mucha precisión. El encargado de incendios, en la central de Conaf, va a ir diciéndoles dónde lo tiene que depositar", explicó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.
Detalló que "como son 15 mil litros, eventualmente en una zona que tiene dos focos, es capaz de tener dicha operatividad. También el agua va con espuma que ayuda a combatir con mayor precisión el incendio".
El Hércules C130, a pesar de tener su base en Los Ángeles, estará disponible desde este miércoles para cualquier eventualidad a lo largo del país, sumándose a un total de 77 aeronáves disponibles para combatir los inciendos forestales.
El Hércules C130 podrá volar desde su base a cualquier parte del territorio, para apoyar el control de #incendiosforestales.
— CONAF - Corporación Nacional Forestal (@conaf_minagri) December 20, 2022
Además se anunció la incorporación de un helicóptero Chinook, que operará en la región del #Maule.
🚁Capacidad de lanzamiento de 9.800 litros de agua. pic.twitter.com/OK1sroGXV7