Ni el Viejo Pascuero hizo el milagro: Ventas del comercio no repuntaron en diciembre
La Cámara Nacional de Comercio atribuye el descenso a la alta base de comparación, así como a la inflación actual.
El gremio proyecta que la temporada de compras navideñas terminará con una baja entre 20% a 25%.
La Cámara Nacional de Comercio (CNC) detectó que en estos últimos meses del 2022, las ventas del retail han caído un 22% en comparación con el año pasado.
"El termómetro semanal de ventas minoristas que elaboramos continúa evidenciando una desaceleración de las ventas del sector, debido en parte a la alta base de comparación que enfrentamos, dados los históricos del año pasado, y por otro lado, la situación económica y la inflación, que afecta el poder adquisitivo de los hogares", explicó la gerenta de estudios de la CNC, Bernardita Silva.
Al mirar específicamente los índices de fin de año, "vemos que las semanas de noviembre acumulan una caída de 21,1% real al comparar con igual mes del año pasado, y en las dos primeras semanas de diciembre se ve una caída promedio de 22,1% al comparar con igual semana del año pasado".
"Claramente esta va a ser una Navidad en línea con lo que esperábamos, con una caída probablemente en diciembre que va a estar entre 20% y 25%", añadió.