Ver más de la Región del Biobío

Chiguayante y Hualqui están bajo alerta roja por un incendio forestal

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El fuego se inició la tarde del sábado, ha consumido más de 60 hectáreas y aún se combate.

 Captura

El siniestro fue avivado por un intenso viento cálido en la zona. Algunos vecinos pasaron la noche mojando sus casas para disminuir el riesgo de que fueran consumidas.

La Delegación Presidencial Regional del Biobío declaró alerta roja para Chiguayante y Hualqui producto del incendio forestal "Kilómetro 57 H-1", en combate, que afecta a ambas comunas de la Región del Biobío desde la tarde del sábado y que ya ha consumido alrededor de 60 hectáreas en el Cerro Manquimavida.

Según informó esta mañana la Onemi, durante la noche se mantuvo realizando labores en el lugar una brigada de resguardo de la Corporación Nacional Forestal, con seis brigadas nocturnas, un skidder y un grupo de comando de la empresa Forestal Arauco. 

Se encuentran combatiendo la emergencia 3 técnicos, 9 brigadas, 3 helicópteros, 4 aviones, 1 puesto de comando y 1 ambulancia de Conaf. También hay compañías de Bomberos de diversas comunas de la región, Carabineros, PDI y equipos de Forestal Arauco y empresas privadas.

Rodrigo Jara, director regional de la Conaf, detalló que "tenemos una superficie total afectada de 60 hectáreas, entre plantación y vegetación nativa, es un incendio que se encuentra circunscrito con líneas cortafuegos y la actividad es mínima en estos momentos, focalizada en ciertos sectores con tocones que están todavía humeantes, y obviamente en la medida que se detectan siguen siendo atacados con helicópteros de la Corporación". 

En tanto, la Delegación Presidencial del Biobío, el alcalde de Chiguayante, Conaf, Carabineros, la PDI, junto a la Red de Prevención y la Dirección Regional de Onemi, realizaron una reunión técnica para coordinar los cursos de acción ante la emergencia.

Además, A fin de anticipar la necesidad de dar resguardo a eventuales familias que puedan verse afectadas por este incendio, se coordinó la habilitación de un albergue en la Sede Villa Producción y Comercio, en tanto que la Seremi de Salud realiza una inspección de la Escuela Jhon Kennedy, para poder establecerlo como un segundo albergue en caso de ser necesario. También, se dispone de la "Sede Villa Primavera", para resguardar enseres de las familias.

Hasta el momento no se han reportado evacuaciones de familias que viven cerca de la zona siniestrada. El fuego no amenaza a viviendas, pero sí es cercano al Parque Nacional Nonguén, lo que motivó la alerta roja. 

MEDIDAS DE VECINOS

Mientras los equipos de emergencia combaten el siniestro, los vecinos de Chiguayante han tomado la medida preventiva de mojar sus casas para evitar que las pavesas inicien un foco cercano a sus viviendas.

"Para acá atrás que tenemos lleno de árboles, también acá había harto árbol seco que tuvimos que sacar... Fue una larga noche", comentaron a Cooperativa.

En tanto, otros vecinos del sector afirmaron que ya se han visto afectados por este hecho: acusan que 30 mil astillas de leña han sido consumidas por este siniestro, perdiendo todo lo trabajado desde agosto.