Suprema condenó al municipio de Talcahuano por colapso de edificio tras terremoto del 27-F
Se acreditó falta de servicio de la Dirección de Obras al aprobar un proyecto -"Puerto de Palos"- que no se ajustaba a la ley de construcción.
Se estima que cada departamento tiene un valor cercano a los 100 millones de pesos, por lo que el monto a indemnizar llegaría a los 6.000 millones de pesos.
En total, serán 59 los vecinos indemnizados, quienes hace casi 13 años tuvieron que abandonar sus viviendas, declaradas inhabitables, y que aún no son demolidas.
La Corte Suprema condenó a la Municipalidad de Talcahuano a indemnizar a 59 propietarios del edificio "Puerto de Palos" que colapsó durante el terremoto del 27 de febrero de 2010.
Según el fallo, se acreditó la falta de servicio del municipio -a través de la Dirección de Obras- al aprobar un proyecto que no se ajustaba a la ley de construcción por parte de la empresa responsable.
Debido a lo anterior, se determinó indemnizar a los 59 vecinos del edificio que desde hace casi 13 años que no pueden vivir en la estructura que fue, finalmente, declarada como inhabitable y que permanece a la espera de ser demolida.
Cabe señalar que, en la actualidad, el edificio -ubicado en la avenida Colón- pertenece a la comuna de Hualpén, sin embargo, cuando fue construido y recepcionado era parte de Talcahuano.
Juan Lozano, propietario afectado y quien ha liderado las acciones judiciales, expresó que este falló es una "felicidad inmensa, yo siempre tenía mucha confianza y por eso es que he estado en este tiempo cerca del abogado, pero yo siempre tenía confianza que algo de razón teníamos".
"Se nos cerraron muchas puertas, de llegar hasta las últimas consecuencias que es la Corte Suprema, que definió que teníamos razón y que hubo falta de servicio y que ese edificio que, hasta hoy, sigue como un monumento de los daños del terremoto", agregó.
Se estima que cada departamento tendría un valor cercano a los 100 millones de pesos, por lo que el monto a indemnizar llegaría a los 6.000 millones de pesos. En tanto, el Primer Juzgado Civil de Talcahuano deberá fijar la indemnización que el municipio deberá pagar.