Ver más de la Región del Biobío

Incendio forestal en Santa Juana y Nacimiento fue controlado y dejó más de 5.300 hectáreas destruidas

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Este siniestro ha generado daños en cerca de 30 casas y se encuentra controlado, por lo que se determinó cancelar la Alerta Roja que regía en la zona.

En tanto, los otros focos en Tomé, Yumbel, Cabrero y Los Ángeles ya están controlados.

 ATON (referencial)

Un total de 5.323 hectáreas fueron consumidas hasta la mañana de este lunes en el incendio forestal de San José Grande, que se ubica entre las comunas de Santa Juana y Nacimiento, en la Región del Biobío.

Según el balance del Comité de Emergencia instaurado en Santa Juana, este siniestro ha generado daños en cerca de 30 casas y se encuentra controlado, por lo que se determinó cancelar la Alerta Roja que regía en la zona. 

La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, afirmó a través de sus redes sociales que "finalmente podemos declarar el incendio de Nacimiento y Santa Juana como controlado. Agradecimientos profundos a brigadistas de Conaf, de las empresas CMPC y Arauco y de voluntarios/as de Bomberos que llevan días dando esa batalla contra todas las condiciones". 

Por su parte, la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, detalló que "nosotros tenemos 37 estructuras siniestradas de vivienda, tenemos además una escuela, una sede social, cinco puentes, o sea nuestra situación es desastrosa", mientras que su par de Nacimiento, Carlos Tolosa, acotó que "tenemos ocho casas siniestradas y 18 familias que han sido afectadas con sus cosechas, ya sea trigo, avena, que lo han perdido todo".

En tanto, los otros focos de incendio en Tomé, Yumbel, Cabrero y Los Ángeles ya están controlados, por lo que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) retiró las alertas que regían para esas comunas.

La autoridad regional agregó que la contención de la emergencia "quiere decir que en todo su perímetro tenemos retenido el avance" y que "lo que se está combatiendo ahora son algunos focos que quedan en el interior de ese perímetro".

En tanto, el director regional de Conaf, Rodrigo Jara, dijo que hay brigadas de la corporación y de empresas privadas "haciendo faenas de liquidación en algunos sectores y también de pequeños focos que están quedando al interior de estas 5.323 hectáreas en donde todavía existe actividad".