Intensas lluvias y tormentas eléctricas cortan rutas en el extremo norte
El Ministerio de Obras Públicas trabaja en el despeje de los caminos.
La condición meteorológica se extenderá hasta el jueves 9 de febrero y se moverá hasta el litoral en Tarapacá, Antofagasta y Atacama.
Las fuertes precipitaciones que se viven desde el domingo en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama han generado diferentes estragos en las rutas y en las zonas cordilleranas.
En el sector de Parca y Huatacondo en la Región de Tarapacá, las lluvias han cortado las rutas A-85 y A-639, donde solamente está permitido el tránsito en vehículos 4x4.
En la Región de Antofagasta se generó un alud que dejó a 40 familias aisladas en el pueblo de Lasana. Sin embargo se pudo abrir la ruta de acceso junto a la ayuda de Codelco.
Personal del Ministerio de Obras Públicas se encuentra trabajando en el despeje de la ruta B-55, que conecta la ciudad de Antofagasta con el paso fronterizo de Socompa, límite con Argentina, y las rutas B-151 y B-175 que se encuentran en Calama.
El director regional de Senapred, Rodrigo Flores, comentó que ocurrió una baja del agua que ha logrado mejorar la condición de las rutas.
"Se suspendió la ruta por un par de horas, eso fue producto de las precipitaciones registradas el día de ayer en cordillera y provoca que se activen los ríos. En esa condición dejan de estar aislados porque el agua ya bajó. Hasta ahora la ruta se mantiene intransitable, pero sí para 4x4", dijo.
MeteoChile informó que extendió el aviso meteorológico que terminaba este lunes, pero ahora la condición persistirá hasta el jueves 9 de febrero.
Asimismo, las lluvias y las tormentas eléctricas podrán llegar hasta el borde costero en las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama.
#Aviso A34-6/2023 (actualización): [05/feb 22:46] Probables Tormentas Eléctricas en zonas desde la región de Arica-Parinacota a la región de Atacama https://t.co/JQRJFjcq5s pic.twitter.com/cXXXBADAsk
— MeteoChile (@meteochile_dmc) February 6, 2023