Montes acusa que algunos proveedores duplicaron el valor de las viviendas de emergencia
"La referencia es entre seis o siete millones, y nos están empezando a ofrecer (el producto por) el doble", dijo el ministro.
"Fueron empresas serias... Es posible que a partir de la necesidad del Estado, las comunidades y las familias, algunos quieran hacer un negocio", añadió el exsenador socialista.
El nivel de producción actual es de 70 viviendas de emergencia por día, pero sólo 15 se están pudiendo instalar. Montes reconoció preocupación por "el ritmo" del proceso.
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, denunció que algunos productores de casas de emergencia que son requeridas por el Gobierno para ser instaladas en las zonas de emergencia han subido su precio "al doble" de su valor normal.
En Punta Lavapié, en Arauco, el Presidente Gabriel Boric dijo la última jornada que "tenemos que llegar con todas las viviendas antes del invierno. Eso va a requerir un mayor esfuerzo por parte de los funcionarios públicos, de los trabajadores del Estado, mayor solidaridad por parte del mundo privado, pero no me cabe duda que juntos vamos a lograrlo. Antes del invierno todas las viviendas de emergencia tienen que estar".
El nivel de producción por día es de 70 viviendas de emergencia, pero sólo 15 se pueden instalar con la capacidad que existe en la actualidad.
Sobre el valor de esta viviendas, Montes señaló que "las referencias que yo tengo de lo que se estaría comprando en este momento es entre 6-7 millones, ese es el valor, que es bastante alto. A nosotros nos estaban empezando a ofrecer el doble de ese valor y a mí me sorprendió; llegan sugerencias de viviendas del doble de valor y características similares".
"No voy a nombrar a las empresas porque es una cuestión privada, pero fueron empresas serias. Lo interpreto como que hay una necesidad y es posible que a partir de la necesidad nuestra, del Estado, de las comunidades y de las familias, puede que algunos quieran hacer un negocio", fustigó.
Además, puntualizó que "cuando vamos llegando a esos valores, tenemos que ir pensando más en la vivienda permanente lo antes posible que seguir con la vivienda de emergencia. Con el ritmo que estamos no alcanzaríamos, y es por eso que hay que apurarlo".
Con el ritmo que hay de proveedores, producción de viviendas de emergencia y de ritmo de instalación, se prevé complejo llegar con las casi 3.000 viviendas que hay que instalar en el Ñuble, Biobío y La Araucanía.
Terminando la jornada de hoy en la reunión del Cogrid de Biobio. También estuve en la comuna de Tomé en una reunión de trabajo junto a la Alcaldesa y la Delegada para buscar las mejores alternativas para las familias afectadas por el incendio. pic.twitter.com/YC8rhI5tt8
— Carlos Montes (@carlosmontestwt) February 17, 2023
CMPC DENUNCIÓ CORTES DE RUTA
La empresa forestal CMPC dio a conocer que a sus brigadistas se les impidió el paso esta semana en la ruta que une Angol con Collipulli, en la Región de La Araucanía, quienes se desplazaban para combatir un incendio. Desde el Gobierno pidieron que esta situación fuese puesta en conocimiento del Ministerio Público.
Y esta jornada el gerente de asuntos públicos de CMPC, Guillermo Turner, dio a conocer que "lo que pudimos hacer ayer fue presentar la denuncia respectiva, quedó registrada en el parte 379 de la Comisaría de Angol; con esta situación nosotros después de eso podemos entregar las imágenes, donde se ve cuando se intentó ingresar al predio, pero la denuncia ya está hecha".
"Ahora lo que corresponde es que se inicie la investigación por parte de los organismos que les corresponde", añadió.
CMPC denunció ante Carabineros de Angol el episodio de bloqueo de camino para que brigadistas forestales concurrieran a un incendio por la ruta 182 @Cooperativa pic.twitter.com/0LRN4OUI1p
— Cristofer Espinoza (@CEspinozaQ) February 17, 2023
AVANCE DE LA RECONSTRUCCIÓN
Sobre el proceso de reconstrucción, la ministra del Interior, Carolina Tohá, indicó que tienen claro "que las viviendas de emergencia son de emergencia. No son viviendas cómodas, no son viviendas que estén pensadas para hacer una solución habitacional, son para pasar el trance con perspectivas a una solución definitiva".
"Sin embargo, sabemos que varios hogares tienen características, una cantidad de miembros que hace difícil vivir en ese espacio. Por lo tanto, una vez que se concluya la entrega de la vivienda de emergencia, se va a evaluar los casos donde puede corresponder la entrega de una segunda, pero solo al final del proceso", puntualizó la autoridad.
Por su parte, la encargada de reconstrucción, Paulina Saball, señaló que se "ha estado convocando al sector privado para generar soluciones con vivienda industrializada que sean adaptadas a las características de la región y ver cómo se apoya a las empresas que las producen para también acelerar aquello".
Ante esto, afirmó que "hay que ser realista y es muy distinto un proceso de reconstrucción y de rehabilitación de viviendas en el sector urbano, que tiene todas las condiciones sanitarias y las condiciones también de agrupamiento para posibilitar un trabajo más intenso, que lo que es en un sector rural disperso".
Mientras que el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, adelantó que si "hay subsidios de arriendo contemplados, de hecho en Viña del Mar con los incendios se han generado subsidios de arriendo para las familias que están afectadas como una de las tres soluciones. La vivienda temporal de emergencia, el subsidio de arriendo o el subsidio de acogida familiar, que va a depender de las realidades".
"Muchas veces en las zonas rurales lo que pasa es que las personas no se quieren ir de esos predios porque en esos predios quieren instalar más vivienda de emergencia, que es un subsidio de arriendo donde los aleja y donde no hay muchas veces un mercado disponible para poder emplazar en un lugar que sea productivo´", destacó el secretario de Estado.