Sernac citó a representantes de Clínica Vitalife por masivos incumplimientos a consumidores

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Cooperativa.cl

Hay más de 400 reclamos de usuarios que aseguran haber pagado por un tratamiento que no recibieron y que, además, tampoco recibieron la devolución del dinero.

Con esta acción, se busca que el recinto de salud entregue respuesta a una serie de interrogantes relacionadas con las diversas falencias detectadas.

 ATON (referencial)

"El Sernac puede iniciar acciones colectivas para ir en defensa de los derechos de los consumidores", advirtieron desde el Servicio.

El Sernac citó a declarar al representante legal de la Clínica Vitalife para que entregue todos los antecedentes relacionados con los servicios de tratamientos contratados con el recinto de salud, dado que hay más de 400 reclamos de usuarios -en diversas regiones del país- que aseguran haber pagado por una atención que finalmente no recibieron.

La diligencia busca obtener respuesta a una serie de interrogantes relacionadas con las diversas falencias detectadas, entre ellas el no dar respuesta a los consumidores a través de los canales de atención de la empresa y no indemnizar por los perjuicios causados por dichos incumplimientos.

La empresa deberá informar las soluciones que entregará a los consumidores afectados.

Según datos del Sernac, desde enero del 2022 hasta la fecha se han recibido 431 reclamos y múltiples alertas ciudadanas donde los consumidores señalan que pagaron por tratamientos estéticos que finalmente no fueron realizados y que, además, al solicitar la devolución del dinero no recibieron respuesta por parte de la clínica.

DETALLES DE LA CITACIÓN

El Servicio, debido a la Ley del Consumidor, puede citar obligatoriamente a declarar a los representantes legales, administradores, asesores y dependientes de las empresas, con el propósito de recabar información detallada de una situación de consumo.

En caso de que no se asista la citación, Sernac puede el Servicio puede tomar las acciones que correspondan, incluso, solicitar a la justicia a través del Juzgado de Policía Local su arresto hasta su comparecencia.

"La diligencia pretende obtener información relevante de lo que está ocurriendo con los servicios no prestados por esta empresa, advirtiendo que, en caso de detectar infracciones a la Ley del Consumidor, el Sernac puede iniciar acciones colectivas para ir en defensa de los derechos de los consumidores", detalló la directora regional metropolitana de este Servicio, Constanza González.

NO ES LA PRIMERA ACCIÓN JUDICIAL CONTRA LA CLÍNICA

Esta acción no es la primera acción que se realiza en contra del centro de salud, ya que en octubre del año pasado ya fue denunciada por Sernac ante el Primer Juzgado de Policía Local de Iquique por no responder un oficio donde se solicitó información, tras ser alertado por los consumidores de eventuales problemas en sus prestaciones y ante el cierre de su sucursal ubicada en la capital de la Región de Tarapacá.

En esa oportunidad, se le le solicitó a la empresa a través de un oficio toda la información relevante para conocer los eventuales inconvenientes que estaban afectando a los consumidores, las respuestas dadas a los afectados, así como sus procesos de devolución de los dineros y las respectivas compensaciones, pero la empresa no respondió al requerimiento.

Sólo por esta acción la empresa arriesga multas que alcanzan las 400 UTM (alrededor de 24 millones de pesos).