Intervención ha reducido en 92% presencia de carpas en el eje Alameda-Providencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el Ministerio de Desarrollo Social, ha disminuido notablemente la cantidad de personas pernoctando en la zona.

La alcaldesa Evelyn Matthei destacó que "el Gobierno se haya sumado a esta preocupación, hemos trabajado de forma muy coordinada".

 ATON

La intervención que se realiza desde agosto ha permitido reducir en 92% la presencia de personas en situación de calle que pernoctan en carpas o rucos en el eje Alameda-Providencia, en la capital, informó el Ministerio de Desarrollo Social.

Hasta el sector del bandejón central de la Alameda llegaron esta mañana el ministro Giorgio Jackson, la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, y las alcaldesas de Santiago, Irací Hassler (PC), y de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), para entregar el balance del plan de "Recuperación de Espacios".

Las personas que ya no acampan en el eje, entre ellas 125 menores de edad, han sido reubicadas en albergues y casas de acogida.

El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, detalló que "por un lado, están los albergues y las residencias en el caso de que sean familia. Son residencias las que permiten albergar cuando existen niños, niñas o adolescentes, y albergues para personas e incluso para parejas".

"Para las personas mayores de 50 años que tienen una condición crónica, existe un programa desde el año 2018 que se llama 'Vivienda Primero', que consta en un arriendo por más plazo, de 36 meses. Por lo tanto, hay una incitación social detrás de esto y nosotros estamos abordando esto en todo el país", profundizó.

Matthei relevó que, por su parte, "venimos trabajando de forma muy seria desde hace seis años: cuando asumí había 300 personas en situación de calle y a enero de este año quedaban 50; es un trabajo constante y muy serio que hemos hecho con ellos".

En este marco, "me alegro profundamente de que el Gobierno se haya sumado a esta preocupación, hemos trabajado de forma muy coordinada", destacó.

"Es un avance en seguridad y calidad de vida para vecinos y transeúntes de la región", resaltó la subsecretaria Perales.

En tanto, el gobernador metropolitano, Claudio Orrego, que inicialmente llamó la atención al Ejecutivo por su gestión en la zona, valoró que "hoy vimos por primera vez en años el eje Alameda-Providencia sin carpas ni rucos, pero eso es solamente parte del desafío".

"Lo importante es que esto se mantenga así, para lo cual se requiere mantener la coordinación de actores y generar una política regional para personas en situación de calle. Para ambos desafíos, como Gobierno Regional estamos disponibles si es que el Gobierno Central nos invita a la mesa", añadió la autoridad.

Esta intervención se suma al plan de Recuperación de Espacios Públicos, el que ha disminuido en más del 32% los delitos de mayor connotación social con la intervención de Carabineros y PDI en barrios como Meiggs, Plaza Argentina y Plaza Maipú.

MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE

Por su parte, Andrés Millar, director de integración de personas en situación de calle del Hogar de Cristo, plantea que este trabajo es el comienzo para otorgarle una mejor calidad de vida a cientos de personas que viven en las calles.

"En primer lugar, la respuesta tiene que ir acompañada de viviendas, porque si no hay viviendas, las personas permanecen en la calle, y eso vulnera sus derechos. En segundo lugar, hay que habilitar las posibilidades para que ellas puedan ingresar al mundo laboral y generar ingresos", dijo.

Además, apuntó que la tarea compleja puede ser con las familias migrantes en situación irregular presentes en el país: "Estamos esperando unos anuncios que tienen que entregar, me imagino el Ministerio de Relaciones Exteriores, respecto a la posibilidad de regularización de las familias migrantes para poder acceder a un trabajo en Chile porque si es que no, salir de esa situación se hace imposible".