Choferes llegaron hasta Concepción para protestar tras asesinato de colega
Los trabajadores de la línea Vía Futuro de Chiguayante llevaron sus buses en caravana hasta el centro de la capital regional, donde se reunieron con la Delegación Presidencial.
La empresa pidió autorización para cambiar el terminal de ubicación, pues donde se emplaza hoy "existen balaceras todo el tiempo": Transportes prometió agilizar los trámites.
Un experimentado conductor de 70 años fue baleado por delincuentes que lo asaltaron para robarle una recaudación de 20 mil pesos.
Los choferes de la línea Vía Futuro de la locomoción colectiva de Chiguayante protestaron durante toda la mañana de este jueves y llegaron en caravana hasta el centro de Concepción tras el asesinato, la última jornada, de un experimentado compañero de trabajo en un asalto.
El hecho ocurrió dentro del terminal de empresa, hasta donde llegaron los sujetos a rostro cubierto y con un arma de fuego, con el fin de robarle al conductor y dueño de la máquina la recaudación de la mañana: 20 mil pesos. Al concretar el robo, los delincuentes le dispararon al hombre, quien falleció en el Cesfam de la comuna.
La víctima fue identificada como Óscar Sáez, de 70 años, uno de los más antiguos conductores de la línea, un "maestro" de la conducción para sus colegas.
Los choferes interrumpieron el tránsito con una caravana masiva que avanzó a baja velocidad y ocupando dos pistas desde el terminal, en Chiguayante, hacia Concepción.
En el centro de la capital regional, posaron sus máquinas mientras se desarrollaba una reunión en la Delegación Presidencial Regional.
Conductores de la línea Vía Futuro se manifiestan durante toda la mañana posando sus micros detenidas en el centro de Concepción tras el asesinato de su compañero de trabajo ayer en Chiguayante @Cooperativa pic.twitter.com/UKhIeGIM5B
— Cristofer Espinoza (@CEspinozaQ) March 2, 2023
"BALACERAS TODO EL TIEMPO AFUERA DEL TERMINAL"
Ricardo Cornejo, director de Vía Futuro, sostuvo que "en las afueras de nuestra empresa existen balaceras todo el tiempo; tenemos bien clara la película de que las policías no pueden hacer nada, tratan de hacer todo lo posible para tratar de barajar el naipe de la delincuencia y las mafias, (pero) estás sobrepasadas".
Por ello pidió que "nos autoricen el nuevo terminal que estamos pidiendo de hace muchos años".
La empresa quiere sacar las instaciones ubicadas en calle 12 de Octubre, en la población Villa Futuro, y llevarlas hacia calle Porvenir, donde tiene el terreno, pero no ka autorización de la Seremi Transportes.
El seremi Héctor Silva comentó que el espacio actual "es adecuado como terminal, lo que no es adecuado es el lugar donde está emplazado", mientras que "existe otro terminal que está en condiciones de ser utilizado, que requiere de algunos trámites todavía pendientes y que vamos a tratar de agilizar; y la línea también tiene otro terreno donde pretende construir otro terminal en mejores condiciones".
"Hay salidas" para la situación, enfatizó: "Lo he conversado y he hecho el compromiso con los conductores para agilizar al máximo todos estos trámites y permitir que en el corto plazo puedan salir de ese lugar".
La línea afirma que no modificará sus recorridos y que solo busca cambiar la ubicación del terminal.