Proceso constitucional: Secretaría de Participación Ciudadana se instaló este martes

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

La instancia administrará los cuatro mecanismos contemplados para incorporar a la población en la elaboración de una nueva Carta Fundamental.

"Es una condición fundamental de legitimidad de un proceso constituyente", relevó Rosa Devés, rectora de la U. de Chile, encargada de esta labor junto a la U. Católica.

 ATON (Referencial)

Los rectores de la U. de Chile y la PUC encabezaron la ceremonia de instalación de la Secretaría de Participación, que en los hechos partirá sus funciones con el Consejo Constitucional el junio.

Después de que la Comisión Experta y el Comité Técnico de Admisibilidad del nuevo proceso constituyente iniciaran funciones, este martes fue el turno de la presentación  de la Secretaría de Participación Ciudadana.

Los rectores de la Universidad de Chile y la Universidad Católica, Rosa Devés e Ignacio Sánchez, encabezaron la ceremonia, que se desarrolló en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

"La participación ciudadana es una condición fundamental de legitimidad de un proceso constituyente y finalmente del resultado de la Constitución. Es muy importante para la legitimidad del proceso que esos diálogos y esas escuchas tengan consecuencias", manifestó Devés.

Sánchez, en tanto, apuntó que "en términos de cómo poder reencantar" a la ciudadanía con el nuevo proceso, "un elemento bien clave es el prestigio y la representatividad que tiene el sistema universitario en nuestro país".

Los secretarios ejecutivos del nuevo órgano serán Claudio Troncoso (Universidad de Chile) e Ignacio Irarrázaval (Universidad Católica).

"La gran diferencia (con la participación popular desarrollada en el proceso constituyente anterior) es que aquí la participación ciudadana es sobre un proyecto escrito, sobre un articulado, y sobre eso la ciudadanía va a opinar si quiere hacer cambios, si quiere hacer modificaciones, si quiere incorporar elementos. La participación es más acotada sobre un documento preciso", explicó Irarrázabal.

Troncoso, en tanto, defendió que "la idea es que estos mecanismos sean incidentes; o sea, que no sean meramente testimoniales, sino que realmente sean tomados en consideración en el debate y puedan ser considerados dentro de la elaboración de la nueva Constitución". 

Con el fin de incorporar a la ciudadanía en la construcción de la nueva Carta Fundamental, se contemplan cuatro mecanismos: iniciativa popular de norma, audiencias públicas, diálogos ciudadanos deliberativos, representativos o abiertos, y consulta ciudadana.

La participación ciudadana, no obstante, partirá recién con la instalación del Consejo Constitucional el 7 de junio, cuyos 50 integrantes integrantes serán electos un mes antes.


A la actividad de este martes estuvo invitada la mesa de la Comisión Experta, compuesta por la presidenta Verónica Undurraga y el vicepresidente Sebastián Soto.

Undurraga relevó que en este proceso la ciudadanía podrá conocer el anteproyecto, que deberá redactar la referida Comisión, y desde ahí hacer sus aportes.

Esta participación "es distinta a los procesos anteriores, porque aquí las personas van a tener un anteproyecto, no van a tener solo las declaraciones de prensa de las personas que estemos participando, no solo las noticias, ni van a tener el texto final respecto del cual ya solo podían decir si estaban de acuerdo, si aprobaban o no aprobaban", sostuvo.

También estuvieron presentes integrantes de la Comisión Experta, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS) y la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), quien hizo hincapié que este segundo proceso surgió tras el fracaso del primero.

"Este no es un esfuerzo en que estemos partiendo de un precedente fácil, estamos partiendo de un fracaso, de un distanciamiento ciudadano de lo que significa este camino que hemos trazado, y por tanto una participación ciudadana exigente y exitosa no consiste solo en escuchar a los ciudadanos, consiste en que los ciudadanos se escuchen unos con otros", planteó.

Ante ello, enfatizó, "a nombre del Gobierno del Presidente Boric queremos entregar férreamente nuestro apoyo a este esfuerzo, estaremos en lo que sea necesario hacer, no más de la cuenta; y que se sepa siempre que el Gobierno está del lado de este proceso".

COMISIÓN EXPERTA PREPARA ORDEN DE LOS CAPÍTULOS

Consultada por el trabajo contra reloj que viene en la Comisión de Expertos que preside, Verónica Undurraga señaló que su mesa directiva debe "proponer una estructura, básicamente el orden de los capítulos que tendría la nueva Constitución, y para eso nosotros estamos -antes de proponerlo- socializando nuestras ideas con los 24 integrantes de la Comisión Experta".

"El día viernes tenemos que presentar la propuesta de la mesa, los integrantes de la comisión pueden pensar durante el fin de semana y el lunes tienen que presentar sus indicaciones, para después tener un pleno en el que esperamos aprobar esa estructura", añadió la abogada.