Velorio de alto riesgo mantiene con preocupación a vecinos de Pedro Aguirre Cerda

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Los incidentes asociados a la muerte de un delincuente en Italia comenzaron la noche del sábado, y no han parado desde entonces.

Tras un operativo de control de identidad en Lo Valledor Sur, Carabineros detuvo a dos personas por porte de fuegos de artificio.

 ATON (Archivo)

Carabineros presentará una denuncia de oficio por el lanzamiento de fuegos artificiales y disparos al aire en Lo Valledor Sur.

Vecinos de la población Lo Valledor Sur, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, han mostrado su preocupación debido a un velorio de alto riesgo que se ha registrado en los últimos días en el sector.

Desde el sábado se ha denunciado el lanzamiento de fuegos artificiales y disparos al aire, en respuesta a la muerte de un delincuente en Italia, cuyos familiares viajaron a ese país pasa repatriar su cuerpo.

Debido a esta situación, Carabineros realizó este lunes un operativo de control de identidad en el sector, con el objetivo de dar con los responsables de estos hechos.

Hasta ahora, hay dos personas detenidas por porte de fuegos de artificio, y se presume que la mayoría de los lanzamientos se han generado en los domicilios del sector.

"Personal de Carabineros en horas de la tarde, con la detención de dos imputados chilenos, quienes se movilizan en un vehículo el cual no portaba ningún tipo de documentación", detalló el mayor Ricardo Díaz, quien señaló también que tras fiscalizar el auto, se detuvo a ambos sujetos por portar "dos baterías de fuego artificiales".

En esta línea, el funcionario policial dio cuenta que los detenidos -ambos chilenos mayores de edad- "registran antecedentes penales previos por los delitos de robo por intimidación y receptación".

Como los vecinos no han estampado denuncias formales, la policía uniformada presentará una denuncia de oficio, mientras que la Fiscalía Sur ingresó una por accionar, activar o disparar fuegos artificiales.

"Estamos puerta por puerta, vecino por vecino, para que -si es necesario, en forma anónima- puedan denunciar", planteó el coronel Gonzalo Urbina, de la Prefectura Santiago Rinconada, dado que "está claro que al denunciar formalmente, pueden ser víctimas de algún tipo de amedrentamiento por parte de los vecinos que lanzan fuegos artificiales".

El alcalde Luis Astudillo, quien acudió a este sector la noche del sábado, habló de oír supuestos disparos de metralleta, y sostuvo que los ruidos molestos se prolongaron hasta las 3:00 horas.

"Hay crisis de pánico, hay angustia; decían que no pueden dormir en estas condiciones, porque hay miedo de que llegue una bala a sus casas y por el estruendo que generan estos fuegos artificiales", advirtió el jefe comunal.

Ante la eventual llegada al país de los restos del antisocial, es posible que el entierro requiera una mayor intervención policial.