El nuevo subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, informó este miércoles por la tarde que en los próximos días el Gobierno concretará la creación de una fuerza de tarea conjunta para hacer frente a la delincuencia en los alrededores de los colegios.
Este anunció se produjo después de que la Municipalidad de Lo Espejo suspendiera las clases en una escuela y un jardin infantil de la comuna ante los múltiples disparos al aire generados durante los últimos dos días en el marco de un "velorio de alto riesgo".
"Ni las balas ni la delincuencia deben impedir que nuestros niños y niñas acudan a la escuela y que vivan en barrios en paz junto a sus amigos, familia y comunidades. Ya hemos iniciado las coordinaciones necesarias en terreno junto a las autoridades locales y las policías para impedir que estos hechos ocurran y tomar acciones inmediatas", dijo el subsecretario Vergara en un video difundido en redes sociales.
"Asimismo, junto a las Subsecretaría de Educación nos hemos autoimpuesto un plazo de 48 horas para iniciar una fuerza de tarea conjunta, convocando a policías y comunidades educativa para definir una agenda de acción inmediata que ejecute acciones que den seguridad a nuestras escuelas y sus entornos", añadió la autoridad gubernamental.
EL VELORIO QUE ATEMORIZÓ A LO ESPEJO
Durante la pasada noche, un grupo de al menos 15 encapuchados realizó una serie de disparos al aire en Lo Espejo y, pese a la presencia policial, no se registraron detenidos.
Las balaceras y el lanzamiento de fuegos artificiales se produjo a raíz del deceso de Gabriel Aguayo Jaramillo (27 años), alias "El Guatón Aguayo", sujeto con antecedentes policiales que murió durante la madrugada del domingo en medio de un efrentamiento a disparos.
Vecinos registraron y colgaron a las redes sociales videos del lanzamiento de fuegos artificiales y, además, del uso de las armas de fuego. Algunas balas cayeron incluso sobre los techos de inmuebles.
Ante el peligro que genera esta situación, la alcaldesa Javiera Reyes (PC) explicó que la suspensión de clases abarca a los establecimientos que se encuentran a 300 metros del sector conflictivo.
Esta tarde, el cortejo de Aguayo al Cementerio Metropolitano -donde será sepultado- fue escoltado por Carabineros para evitar que se produjeran nuevos disturbios.
Al menos unos 50 efectivos de Control de Orden Público (ex Fuerzas Especiales) se encuentran tanto al interior como al exterior del camposanto y se intensificaron las fiscalizaciones vehiculares y peatonales en el lugar.