Prisión preventiva para imputado por secuestro y asalto del BancoEstado de Nogales
Sólo se acreditó la participación en el atraco de uno de los cinco sospechosos detectados por Carabineros de este lunes.
La Fiscalía presume que el sujeto integra la banda que retuvo y amenazó a un trabajador bancario para cometer el robo.
La policía uniformada sigue en busca de los demás asaltantes, que robaron al menos 110 millones de pesos desde la sucursal.
El Juzgado de Garantía de Limache dejó en prisión preventiva a uno de los implicados en el secuestro de un funcionario de BancoEstado y el violento asalto de la sucursal de Nogales, perpetrado ayer lunes.
Según el testimonio de la víctima, las cinco personas que irrumpieron en su domicilio de Olmué lo tenían vigilado, con el fin de robar al menos 110 millones de pesos desde la bóveda del banco, dinero que todavía no es recuperado.
Tras el atraco, Carabineros dio con cinco sospechosos: los primeros dos presuntamente huyeron en una camioneta robada que luego chocó con un camión en la Ruta F-30-E de Puchuncaví, y el único imputado es uno de ellos, quien portaba miguelitos.
Los otros tres fueron controlados tras ser vistos en un cerro de la comuna, pero quedaron en libertad -junto al otro sujeto de Puchuncaví- al no contar con pruebas suficientes para vincularlos a este asalto.
El fiscal Iván Morales leyó el relato del funcionario en la audiencia de este martes: "Me exhiben unas fotos en las que aparezco con mi hija, tomadas con anterioridad, como si nos estuvieran vigilando desde antes, diciéndome textualmente: 'Te hemos estado siguiendo todo este tiempo, así que coopera'".
"Insistiéndoles en que no tenía la llave de la bóveda del banco, les respondí que no era el jefe, diciéndome uno de ellos 'vámonos', pero les pregunté qué iba a pasar con mis hijas y mi pareja, respondiéndome 'ellas se van con nosotros; coopera, porque si hay un intercambio de disparos, ellas recibirán uno'", añadió el persecutor.
Magistrado consideró que su libertad era un peligro para la seguridad de la sociedad, por delitos graves y que afectaron no sólo a la víctima de secuestro, sino a múltiples personas por el robo al banco. Se fijó un plazo de investigación de 150 días. @FiscaliaRegionV https://t.co/q6jaAtRRSd pic.twitter.com/Cn1QmZdkM1
— Fiscalía Valparaíso (@FiscaliaRegionV) April 4, 2023
Después de esto, la banda trasladó a la víctima -junto a su familia- hasta el banco, donde intimidaron a un guardia de seguridad, señalándole también el nombre de su hija y advirtiendo que su familia supuestamente estaba encañonada en su casa. Entonces, agredieron a otra funcionaria que abrió la bóveda, desde donde sacaron el dinero.
Conocidos los antecedentes de la Fiscalía, la magistrada Paulina Martínez resolvió que "se privó la libertad de distintas personas, con el objeto en particular de poder ejecutar con posterioridad el delito de robo con intimidación".
"Estamos claros en que se ejecutó violencia respecto de quienes se encontraban en el banco, para lograr la sustracción de las especies por parte de los hechores, que ejecutaron de manera mancomunada las acciones para poder apropiarse de estos bienes (...) en donde se vio afectada la vida, la seguridad y la integridad física y psíquica de distintas personas", aseveró.
La jueza dictó la máxima cautelar, considerando acreditados los delitos de secuestro, robo con intimidación, receptación y conducción con patentes adulteradas.
En tanto, la Fiscalía de Limache y personal de Carabineros siguen en busca de los demás integrantes de la banda.