"Sujeto de interés" en crimen del cabo Palma registra condena por posesión de arma
Luis Lugo Machado estaba con una orden de arresto pendiente, emitida el 30 de marzo por el Juzgado de Garantía de Concepción.
También tiene antecedentes por narcotráfico, pero fue sobreseído.
Lugo fue condenado en mayo de 2022 a tres años de libertad vigilada. Ahora la Fiscalía y Carabineros piden ayuda ciudadana para arrestarlo.
El Juzgado de Garantía de Concepción emitió el pasado 30 de marzo una orden de captura contra uno de los "sujetos de interés" del caso por el crimen del cabo de Carabineros Daniel Palma.
Se trata de Luis Lugo Machado, que en 2021 fue detenido en el Peaje Agua Amarilla, en el acceso norte a Concepción, por posesión de armamento.
Por esta causa, en mayo de 2022 fue condenado a tres años de libertad vigilada, beneficio que luego intentó revocarse debido a la infracción en sus condiciones de cumplimiento.
La última actividad declarada por Luis Lugo Machado, venezolano sospechoso de participar en el crimen del cabo Palma, es: comerciante ilegal en el paseo peatonal del centro de Concepción con domicilio en la Agüita de la Perdiz @Cooperativa https://t.co/DQ9IEv0DJi
— Cristofer Espinoza (@CEspinozaQ) April 6, 2023
"IRREPROCHABLE CONDUCTA ANTERIOR"
Según informó el Poder Judicial, Lugo "registra dos causas en la jurisdicción" Biobío: la primera es del 6 de junio de 2021 en el Juzgado de Garantía de Concepción y la segunda del 17 de agosto de 2022 del Juzgado de Garantía de Tomé.
En la primera, el Ministerio Público le ofreció cerrar la causa con un procedimiento abreviado, con una pena de tres años y un día, "si él reconocía su responsabilidad en el delito de porte de arma prohibida".
"La defensa aceptó y solicitó que se cumpliera con libertad vigilada intensiva, en atención a que el imputado tenía irreprochable conducta anterior. Además, presentó informes que mostraban que no tenía una personalidad peligrosa y que tenía un círculo de apoyo". Ante ello, "la Fiscalía se mostró de acuerdo, por lo que se dictó sentencia en esos términos" el día 6 de mayo de 2022, detalló la Justicia.
Sin embargo, el 24 de enero de 2023, el Centro de Reinserción Social solicitó revisión de esta pena debido al incumplimiento de sus condiciones, y se fijó audiencia para el día 30 de marzo: "Como el imputado no se presentó, se despachó orden de detención", explicó el Poder Judicial.
Finalmente, en la segunda causa, de agosto de 2022 en Tomé, a Lugo Machado se lo detuvo por microtráfico y la Fiscalía no presentó antecedentes para avanzar en la causa, de modo que fue sobreseída.