Ordenan sacrificar a 205.000 aves en Florida, Región del Biobío, por gripe aviar
De acuerdo con el SAG, el brote se produjo en instalaciones de la Avícola Chequén.
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), dependiente del Ministerio de Agricultura, confirmó este jueves un nuevo brote de influenza aviar, de tipo A H5N1 de alta patogenicidad, en la comuna de Florida, en la Región del Biobío.
Específicamente, de acuerdo con la entidad, el evento se registró en instalaciones de la Avícola Chequén.
Desde el SAG se indicó que alrededor de 205.000 aves serán sacrificadas por este brote.
SAG Biobío confirma nuevo caso de gripe aviar en plantel avícola de Florida, Avícola Chequén. Se informa que deberán ser sacrificadas 205 mil aves, aproximadamente @Cooperativa
— Cristofer Espinoza (@CEspinozaQ) April 13, 2023
El primer caso de gripe aviar en Chile se detectó el pasado diciembre en el norte y, desde entonces, se ha extendido a diversas zonas del país.
Pese a que se trata de una enfermedad que afecta sobre todo a aves silvestres y a algunas especies de mamíferos, como los lobos marinos, es posible la transmisión a humanos que tengan contacto con animales enfermos o sus restos.
El Ministerio de Salud notificó a finales de marzo un caso de una persona con gripe aviar, un hombre de 53 años que se infectó en el norte y desarrolló un cuadro grave, aunque no contagió a nadie de su entorno.
La Universidad de Talca, de la ciudad con el mismo nombre, cerró este jueves su campus por posibles casos de gripe aviar en sus instalaciones y tras encontrar varias aves muertas en su jardín botánico.
Las autoridades sanitarias recomiendan no acercarse a aves y animales muertos o que tengan conductas sospechosas de estar infectados por influenza aviar, sobre todo en zonas costeras, para prevenir nuevos contagios en humanos.