Ver más de la Región del Biobío

Biobío más Seguro: Plan apuntará a disminuir delincuencia en las 33 comunas de la región

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Gobierno regional anunció un presupuesto de más de 26.000 millones de pesos para distribuir en prevención de delitos, asistencia de víctimas y fortalecimiento de policías.

Además, se considerarán horas de atención psiquiátricas para víctimas de la violencia y delincuencia.

 ATON / Referencial

A un día de que se anunciara el plan Calles sin Violencia, el que contempla un total de 46 comunas de todo el país y de ellas sólo tres son de la Región del Biobío, el gobierno regional anunció la agenda Biobío más Seguro que abarca sus 33 comunas.

El anuncio realizado por el gobernador regional, Rodrigo Díaz Worner, frente a los 33 alcaldes, considera un presupuesto de 26.230 millones de pesos, es decir, 1/4 del presupuesto anual de la Región, que esperan ser invertidos para antes del primer trimestre del 2024 en todas las provincias.

"No quiero decir que con esto nosotros vamos a lograr lo perfecto. Lo que estamos haciendo es tratar de colaborar para que los distintos entes del Estado actuemos sinérgicamenten y cooperativamente para hacer frente a los delincuentes que no tienen trabas institucionales, no tienen contrapesos ni contrapoderes, que le permitan delinquir, lo hacen resueltamente y rápidamente. Por lo tanto, queremos reforzar lo que tenemos: la institucionalidad", explicó Díaz.

La agenda cuenta de tres ejes principales: la prevención del delito, asistencia a víctimas y fortalecimiento de las policías, en este último, por ejemplo, se implementarán 90 vehículos de patrullaje preventivo que serán parte de los municipios.

También se creará el Observatorio Regional de Seguridad, con la colaboración de universidades de la región, para definir los futuros gastos e inversiones en seguridad para la región, sin depender del informe que realiza Paz Ciudadana.

Además, considera horas de atención psiquiátricas para víctimas de la violencia y delincuencia para toda la región, como ya ocurre en la provincia de Arauco.

Igualmente, hay fondos comprometidos para la reapertura de pequeñas y medianas empresas afectadas por delitos.

REACCIONES

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, expresó que "para las municipalidades, lo que está haciendo el Gobierno Regional creo que es fundamental, porque entregar recursos para los municipios para que podamos adquirir mayor cantidad de vehículos de seguridad, para que podamos aplicar planes de contingencia en materia social, es fundamental".

"Creo que los dos ayudan; ahora, sin lugar a duda, el del Gobierno Regional nos ayuda mucho más que el plan Calles sin Violencia, porque está abarcando las 33 comunas de la Región del Biobío", añadió.

Por su parte, el jefe comunal de Chiguayante, Antonio Rivas, sostuvo que "esto de poner recursos a favor de las víctimas es efectivamente un problema legislativo que ha asumido con mucha decisión el Gobierno Regional, así que nos parece una muy buena noticia, además de implementar los recursos de las policías en cada una de las comunas, y también de las Direcciones de Seguridad".