Pleno de la Suprema fijó fecha para revisar requerimiento de destitución contra fiscal regional del Biobío
Los miembros del máximo tribunal determinarán este 8 de mayo la admisibilidad de la solicitud presentada por 16 diputados, que acusan negligencias por parte de Marcela Cartagena.
En caso de señalar que está en el marco de la ley, se citará a un nuevo Pleno para definir la destitución o no de la persecutora.
El Pleno de la Corte Suprema se reunirá este 8 de mayo para determinar la admisibilidad del requerimiento de destitución contra la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, presentado la semana pasada por 16 diputados.
La solicitud de los parlamentarios, a cuyo trámite asistieron el jueves los familiares del pequeño Tomás Bravo y de Sergio Mardoff, pretende que el máximo tribunal abra el expediente de remoción basado fundamentalmente en las negligencias de la persecutora en procedimientos emblemáticos.
AHORA| Corte Suprema convoca para el 8 de mayo al Pleno para determinar admisibilidad del requerimiento de remoción de Fiscal Regional del Biobío, Marcela Cartagena, tras solicitud de 16 parlamentarios. Si es admisible, el pleno, por votación de 4/7 define remoción @Cooperativa
— Cristofer Espinoza (@CEspinozaQ) April 25, 2023
Acorde a lo que indica la legislación que rige al Ministerio Público, en específico la Ley 19.640, en su artículo 53, da cuenta de que todos los miembros de la Suprema deben citarse para debatir la admisibilidad o no de este recurso.
En caso de que se determine que el requerimiento de destitución contra Cartagena está en el marco de lo que indica la ley, debe citarse nuevamente a un Pleno con un punto único: tratar el fondo del recurso.
En la instancia se deberá votar con 4/7 a favor o en contra de una destitución de la fiscal.